Impreso
El compromiso periodístico sigue intacto

Lara | 10:21am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Fraymar Pagua-Sin horario ni fecha en el calendario viven los periodistas. No distinguen entre días y fines de semana, entre fechas patrias y feriados, pues siempre deben estar al pie del cañón para darle cobertura a lo que ocurra las 24 horas del día.

Cuando amanece ya en su teléfono celular tienen al menos cuatro llamadas, siete mensajes de texto y unas 30 conversaciones en Whatsaap. A las 8:00 de la mañana ya están en la calle, cual hormiguitas recabando información aquí y allá, escribiendo ‘garabatos’ en una pequeña libreta, que hora más tarde se convierten en oraciones, párrafos, textos… en noticias.
El periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta polaco Ryszard Kapuscinski, dijo que “para ser periodista hay que ser buena persona ante todo” y es que los que se dedican “al mejor oficio del mundo” trabajan movidos por la pasión y la responsabilidad de ser actores sociales, ese vínculo que enlaza al
poder y los desprotegidos.
“El periodismo es una maravillosa escuela de vida”, aseguró el novelista y narrador cubano Alejo Carpentier. Vivir del periodismo transforma, es reducido el tiempo para compartir con quienes se ama, pero aprenden a valorar cada minuto del día. Los periodistas son más sensibles ante las historias que descubren ‘pateando calle’, se enternecen ante las dificultades y tienen voz crítica que inspira a la transformación. Son la piedra en el zapato de aquellos que intentan silenciar la verdad.
Sobre sus hombros cargan con grandes responsabilidades. Reescriben diariamente la historia, describen escenas y proyectan futuro. Son analíticos y a veces callados, por extraño que parezca. Son sinónimo de persistencia, pues no toman respiro hasta que encuentran “el dato”.
Compromiso llevan en sus venas. En tiempos difíciles ponen su libertad y su vida en juego por transmitir una información, afrontan la violación al derecho de informar, pero siguen allí para cumplir con su labor, un trabajo que llega a convertirse en un estilo de vida.
Hoy los hombres y las mujeres periodistas de este país conmemoran el 27 de junio de 1818, cuando circuló por primera vez el Correo del Orinoco. Desde el DIARIO EL INFORMADOR, felicitamos a todos nuestros destacados periodistas en su día y los instamos a seguir cultivando esa pasión, responsabilidad y carácter que los lleva a realizar un excelente trabajo.

Instagram