Impreso
Escasez de vacunas lleva a madres a pagar privado

Lara | 9:31am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE./Wilmary Montilla-La poca disponibilidad de vacunas ha llevado a las madres a hacer un “esfuerzo” en tiempos de crisis, y poder buscar la aplicación de forma privada, donde se consigue pero con precios no tan asequibles. Pentavalente, anti polio, trivalente son las que mayor disponibilidad tienen en el mercado, mientras que la anti rotavirus y neumococo son las que están mayormente escasas.
En una investigación realizada por EL INFORMADOR se conoció que desde hace seis meses la dotación de vacunas anti rotavirus ha sido deficiente, para la demanda de la población. En un centro de salud del centro de la ciudad, desde el inicio de año, intermensual solo les han llegado dos unidades.
A la falta vacunas una de las soluciones, es la dosis del Prevenar, la cual es oral y se aplica a los dos meses de vida del bebé. La dotación en el referido centro asistencial fue de 10 unidades, y no llega más desde marzo.
Durante el mes en curso se conoció que la anti polio también bajó en disponibilidad. En el sondeo realizado la obtención de datos se vio comprometida por la poca información que era referida por los directores de los centros de salud de la ciudad. Quienes alegaban que sin una debida autorización por parte de la Dirección de Salud no podían dar datos del trabajo de epidemiología y su aplicación en la entidad.
Fuentes oficiales indicaron que esta semana llegó una dotación a la región larense y que serán distribuidas en los próximos días.

Altos costos
Ante la situación país, donde la prioridad del venezolano se va directo al estómago. Los costos no tan asequibles para poder inmunizar a los pequeños con la dosis de anti rotavirus y neumococo los precios oscilan entre Bs. 2.000 y Bs. 3.500 en consultas médicas privadas.
Según recomendaciones de los profesionales de la salud, los lugares con mayor confiabilidad en cuanto a la data de las vacunas son la Fundación Badan Lara y la clínica Razzetti.

Instagram