Impreso
Sundde realiza primera fase de Operativo Antiespeculación en mercado de Quinta Crespo

Economía | 5:21pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Este martes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó un operativo en el que participó el Superintendente William Contrera en compañía de más de 200 trabajadores de la institución, fiscales del Gobierno del Distrito Capital, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la policía de Caracas. Con la finalidad de constatar el marcaje de precios y sus facturaciones para combatir la guerra económica.

El operativo se efectuó en el mercado de Quinta Crespo y su periferia, donde se evidenció irregularidades en diversos comercios tanto dentro como fuera del establecimiento. El Superintendente detalló que dentro de las anormalidades se demostró doble facturación, acaparamiento, especulación y desvio de mercancía donde los fiscales tomaron las medidas pertinentes a cada caso basándose en la Ley Orgánica de Precios Justo.

Explicó la autoridad máxima de Sundde que en esta primera fase inspeccionaron 120 establecimientos; hallando acaparamiento de mil toneladas de pollo entero perteneciente a la empresa Gran Avícola la Ponderosa, donde el dueño de esta mercancía alegó que el vehículo donde realiza la distribución sufrió daños mecánicos.

Dichas aves beneficiadas provenían de San Antonio de Los Altos estado Miranda para ser vendidas en la localidad del Junquito, un total de 2 mil toneladas las cuales una fue llevada al mercado de San Martin y otra quedó en el mercado de Quinta Crespo, por lo que se tomó la decisión de venderla al pueblo a precio regulado, este comerciante violóel artículo 49 (Especulación) y 52 (Acaparamiento) de la Ley Orgánica de Precios Justo.

Otro de los locales supervisados fue Inversiones Londaño y Molina, el cual presentó insalubridad y acaparamiento de dos toneladas de carne por lo que de inmediato los fiscales de Sundde contactaron a la Contraloría Sanitaria para el cierre del establecimiento y la venta de la carne a precio regulado.

Adicionalmente durante el operativo se evidenció más de 11 mil botellas de agua en sus diferentes presentaciones, las cuales fueron decomisadas por no presentar marcaje de precio, además de 150 cajas de huevos incautadas por presentar doble facturación, estas dos irregularidades se registraron en la distribuidora Los Perritos, dicha mercancía fue destinada a Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (FUNDECA), la cual fue adquirida a precio neto.

Finalizando esta primera fase se logró la detención de dos ciudadanos por incurrir en el delito de desvió de mercancía y acaparamiento, el superintendente explicó que estos sujetos compraban granos expendidos en Mercal para luego revenderlos a precios especulativos al mayos.

Estos ciudadanos compraban los rubros a un distribuidor que según ellos se los traían del sector de Petare y dentro de un camión realizaban el canje para su venta.

Dentro de la unidad se incautaron 7 sacos de caraotas rojas para un total de 315 kilos, los cuales iban a ser vendidos a un precio de 125 mil bolívares, también se incautó maíz para cotufa, alpiste y frijoles. Uno  de los detenidos alegó que fueron 45 kilos adquiridos en presentación detallada a un costo de 5 mil bolívares.

La unidad donde se encontró la mercancía  pertenece a la empresa Legomix Import y los detenidos eran trabajadores de dicho comercio los cuales fueron puestos a la orden del Ministerio Publico. El superintendente recalcó que el camión se encontraba parqueado en un estacionamiento del sector  lleva por nombre Parking Osmary 4243, en el que se encuentran 25 camiones de este modelo donde todos fueron supervisados para verificar si poseían mercancía en su interior.

Nota de prensa.

Instagram