Impreso
13 extranjeros entre los 41 muertos en Estambul

Internacionales | 9:09am | | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-La oficina del gobernador de Estambul indicó el miércoles que 41 personas habían muerto en el atentado suicida del martes contra el aeropuerto de Atarkuk, en Estambul.

Según un comunicado en el sitio web del gobernador, 37 de las víctimas han sido identificadas. Entre los fallecidos había 13 extranjeros, incluidas tres personas con doble nacionalidad.

El ataque dejó 239 heridos, de los 109 fueron dados de alta, añadió el comunicado.

Las autoridades turcas han acusado al grupo Estado Islámico de estar detrás del ataque.

Entre los muertos había una mujer palestina, según indicó el embajador palestino en Turquía. Por su parte, una fuente indicó que también habían fallecido cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.

Se pronuncian 

El papa Francisco condenó el miércoles el “brutal atentado terrorista” en el aeropuerto de Estambul y pidió que los responsables del suceso cambien su forma actuar.

En una bendición ofrecida a mediodía desde la ventana de su estudio, Francisco dijo que estaba rezando por las víctimas, sus familias y el “querido pueblo turco”. Pidió a toda la gente reunida en la plaza de San Pedro que orase en silencio y dirigió a la multitud en un Ave María.

“Que el señor convierta los corazones de los violentos y respalde nuestros esfuerzos hacia la senda de la paz”, dijo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias a Turquía por el atentado suicida.Se esperaba que tras una declaración en Moscú, Putin ofreciera sus condolencias por teléfono al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que sería su primera conversación en siete meses después de que Rusia congelara sus relaciones con Ankara en represalia por el derribo turco de un caza ruso.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa el miércoles que el ataque al aeropuerto de Atartuk fue “sólo otro recordatorio de la importancia de los esfuerzos conjuntos para combatir nuestra amenaza común: el terrorismo”.

El Ministerio griego de Exteriores también expresó su “ira y repugnancia” por el atentado contra el aeropuerto de Estambul y condenó el ataque suicida. Estambul tiene una comunidad de residentes griegos y también es un destino popular entre los turistas griegos.

Asimismo, el ministro francés de Exteriores condenó el miércoles el atentado contra el aeropuerto de Estambul, que tachó de “odioso y cobarde”.

Jean-Marc Ayrault ofreció sus condolencias por las víctimas y afirmó que Francia “está del lado de Turquía en la lucha contra el terrorismo”.

Finalmente, el secretario general de la OTAN condenó con contundencia los “horribles ataques” perpetrados en el aeropuerto de Estambul, y dijo que los 27 aliados de Turquía en la organización militar y política, encabezada por Estados Unidos, estarán junto al país.

“Mis pensamientos están con las familias delas víctimas, con los heridos y con el pueblo de Turquía”, dijo Jens Stoltenberg en un comunicado.

“No puede haber justificación para el terrorismo”, apuntó Stoltenberg. “Los aliados de la OTAN expresan su solidaridad con Turquía, unidos en nuestra determinación para luchar contra el terrorismo en todas sus formas”.

Aeropuerto retoma sus funciones 

El concurrido aeropuerto de Estambul reabrió el miércoles.El tráfico aéreo volvió a la normalidad, afirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Nuestro aeropuerto está abierto a vuelos y salidas desde las 02:20 (hora local) en adelante”, indicó en una comparecencia en el aeropuerto a primera horas de la mañana.

El sitio web de Turkish Airlines señaló que “las operaciones de vuelo se han retomado” y recomendó a los pasajeros que sigan la información actualizada sobre los vuelos.

Las autoridades comenzaron a evaluar  los daños causados en el aeropuerto de Atartuk, en Estambul. Equipos de trabajadores empezaron a retirar los escombros dejados por las explosiones y el daño a la terminal se hizo más patente a la luz del día, que mostró que incluso los paneles del techo se habían visto afectados.

AP

Instagram