Impreso
Guanipa: “La intervención nacional acaba con las policías”

Nacionales | 1:23pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-Basado en una investigación empezada en el mes de febrero, Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, aseguró que “la intervención nacional acaba con las policías municipales y regionales”, por lo cual explicó que presentarán el informe en plenaria para manifestar las exigencias del Parlamento sobre el caso.

“Tenemos varios meses conversando con los representantes de las policías regionales y municipales intervenidas y el balance es impresionante. La intervención acaba con las policías y afectando la seguridad de los venezolanos. El Gobierno, que debería estar detrás de la búsqueda de seguridad para todos los ciudadanos, al intervenir la policía desde perspectivas políticas y no institucionales, está acabando con la poca posibilidad de seguridad con la que pueda contar un ciudadano”.

Detalló que han revisado los casos de Maracaibo, Maturín, Amazonas, Chacao y otras policías municipales de Venezuela y todas tienen en común que las cifras de oficiales, vehículos y materiales bajan drásticamente luego de la intervención. “En Maracaibo por ejemplo, antes de la intervención habían 44 unidades, ahora sólo hay 3. Antes había mil funcionarios hoy apenas llegará a 500. Eso es porque se desmotiva el funcionario y se utiliza políticamente una intervención y no se entiende que lo que hay que hacer en este país es lograr la mancomunidad de trabajo del gobierno nacional con los regionales y municipales, en función de servirle a la gente”.

Anunció que prepararán un informe que se presentará a la Comisión de Política Interior y a la plenaria del Parlamento en el que se exigirá la devolución de las policías a sus representantes genuinos. “Las policías que están intervenidas tienen que ser entregadas ya. No puede ser que existan policías que tengan hasta cuatro años intervenidas. Lo importante es que la gente quiere sentir un poquito más segura, quiere sentir un poco más de calidad de vida y cuando el Gobierno realiza este tipo de acciones se da cuenta que está afectando a la población y no termina de actuar en su beneficio”.

Casos
José Luis Alcalá, abogado y ex director de la policía de Maracaibo, manifestó que el estuvo a cargo de la policía durante un año y durante ese tiempo los funcionarios lograron premios y reconocimientos. “La intervención de la policía municipal de Maracaibo ha durado más que nuestra gestión. En un año tuvimos logros y felicitaciones y luego de un año de intervenida ellos lo han destruido todo.  La gaceta oficial determina que las intervenciones a las policías deben ser de 90 días y en este gobierno parecen que son interminables”.

Mauligmer Baloa, diputada y representación del gobernador del estado Amazona, manifestó que desde hace dos meses las policías regional y municipal del estado fueron entregadas, pero el resultado de esta intervención se reduce a un petitorio para que se autorice el aumento de pie de fuerza, materiales, equipos y armamentos. “La policía tiene una disminución del pie de fuerza del 70 por ciento. Deberíamos tener 500 policías y sólo hay 60 para todo el sur de Venezuela. El 90 por ciento del parque de armas y municiones no existe, no llegamos a 10 armas y nuestros oficiales arriesgan la vida trabajando con indumentaria vencida”.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, señaló que hay que sacar a las policías de la agenda política. “Esta área tan importante de la sociedad no puede ser parte de la controversia política del país. Además de la intervención de las policías que se han convertido en secuestros, acosos y procesos para desmantelarlas, el Gobierno las ataca involucrando a funcionarios en hechos delictivos. Ese es el último caso con Polichacao. Siempre vamos a estar abiertos a las investigaciones pero nos parece incongruente que en Venezuela en vez de investigarse los secuestros ocurridos en la capital, se investigue a 14 funcionarios de Polichacao, por presunciones sobre el arma homicida de un caso en particular. Atacan a Polichacao porque es seguramente la policía más eficiente de todo el país. Estamos defendiendo a nuestros funcionarios y estamos seguros que ante la falta de argumento serán liberados”.

Instagram