Impreso
Nueve heridos y 29 detenidos en primer día de protestas sindicales en Bolivia

Internacionales | 6:19pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Al menos nueve personas, incluidos cuatro policías, resultaron heridas y 29 fueron detenidas en choques registrados entre manifestantes y agentes en la primera jornada de la huelga de 72 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del cierre y despidos en la firma estatal Enatex.

La huelga comenzó con un seguimiento parcial y con bloqueos callejeros y marchas en algunas ciudades, si bien el mayor conflicto estuvo en Cochabamba (centro), donde se produjo el enfrentamiento entre policías y obreros que intentaban cerrar el paso en la ruta que conecta esa región con el occidente del país.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes para evitar el bloqueo, mientras que estos respondieron a la acción policial con palos y piedras.

Un dirigente de la Central Obrera Departamental, Ángel Camacho, dijo al diario cochabambino Los Tiempos que cinco obreros resultaron heridos en el enfrentamiento, dos de ellos de gravedad.

“Queremos denunciar que la Policía actuó con mucha brutalidad”, lamentó Camacho.

El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, reportó por su parte que cuatro agentes quedaron heridos y que fueron detenidas 29 personas, incluida una mujer.

También hubo bloqueos callejeros y marchas en Tarija, Oruro, Potosí y Santa Cruz, según mostraron canales de televisión.

La COB cumplió la semana pasada huelgas de 24 y 48 horas que tuvieron un escaso seguimiento y también encabezó manifestaciones de miles de personas en varias ciudades.

En esta ocasión, la mayor entidad sindical tampoco ha logrado paralizar el país.

Con esta medida, los trabajadores exigen al Gobierno de Evo Morales que anule un decreto que dispuso a mediados de mayo pasado el cierre de la estatal Enatex y el despido de sus 850 obreros.

EFE

Instagram