Impreso
Caracas tendrá la primera Carrera Vertical en agosto

Deportes | 1:41pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Este 28 de agosto se realizará en la Torre Oeste de Parque Central la primera Carrera Vertical en Venezuela, en donde los participantes deberán subir 1240 escalones para superar los 59 pisos del edificio y llegar a la cima.

La salida se prevé que sea a las 8:00 am. Sin embargo, la carrera  podría durar más de dos horas.

Los organizadores son Mikhail Rodríguez y Alfredo Morales, ambos deportistas con amplia experiencia en competencias de running y trail running en el país, quienes esperan descubrir cuáles son los más aptos para este tipo de competencia,  si los corredores de asfalto, montaña o atletas de otras disciplinas.

Mikhail explicó que esta competencia tiene sus propios records y atletas preparados. El promedio de las élites masculinas es de 10 pisos por minuto aproximadamente, mientras que las damas realizan el mismo recorrido  en un tiempo aproximadode un minuto con 15 segundos.

Algo diferente

La carrera vertical con más ediciones es la celebrada en el Empire State en Nueva York cada febrero. En Latinoamérica, el record lo mantiene la Torre Colpatria en Colombia, con 11 carreras hechas cada diciembre, mientras que en México la prueba ha sido realizada dos veces en la Torre Latino.

“La iniciativa surgió porque buscábamos algo diferente. Las carreras verticales son conocidas en el ámbito mundial; hay 200 competencias de este tipo en las torres más altas de todo el mundo”, dijo Rodríguez.

La Torre Oeste de Parque Central fue construida en 1959 y, por más de 22 años, representó el rascacielos más grande de Latinoamérica. Actualmente los administradores del edificio son Corpocapital, quien será el patrocinante institucional de la prueba.

“Esta carrera no solo se mide por el tamaño del participante sino de la torre”, comentó el organizador. El proceso de inscripción comenzará mañana a través de la página web www.accesovenezuela.com y el cupo tendrá un costo de 6.500 bolívares.

El día de la carrera

Mikhail Rodríguez aseguró que las escaleras del rascacielos son anchas y están en buen estado, al igual que los ascensores, en los que bajarán los participantes una vez que finalicen las actividades en la terraza. La subida deberá hacerse por el lado izquierdo para dejar libre el derecho.

En el trayecto habrá paramédicos y corredores del Club Team Endurance como voluntarios logísticos, para brindar apoyo a los atletas.

Se prevé que  salga un corredor cada minuto, ordenados por orden alfabético.  El ganador pudiera ser el último en salir, ya que los tiempos se registrarán individualmente utilizando chip.

Se recomienda llegar temprano para hacer uso del guardarropa y esperar la hora de partida. El último atleta en comenzar el ascenso, lo hará a las 10:10 am aproximadamente.

El organizador hizo énfasis en que el trabajo de ascenso será de fortalecimiento, no habrá impacto en las rodillas al no haber bajadas. Habrá un punto de hidratación en la mitad de la torre, al finalizar se otorgará al atleta un refrigerio así como su respectiva medalla de participación.

Premiación

Tanto los absolutos como cada categoría recibirá premios en productos, además realizarán rifas al terminar la actividad.

“El mayor premio será para quienes finalicen el recorrido, porque podrán disfrutar la vista desde arriba”, comentó Rodríguez. Las categorías serán: libre, sub máster, máster y corredores con más de 50 años.

La competencia se efectuará en apoyo a la Asociación Civil sin fines de lucro Asopica, que desde 2003 busca brindar una atención integral a las familias, niños y adolescentes que viven a lo largo del eje San Fernando-Cinaruco en el estado Apure.

La entrega de materiales será el sábado 27 de agosto y el día de la carrera. Habrá un stand recibiendo donativos de útiles escolares nuevos para los niños de Asopica.

Las redes sociales oficiales del evento son @VerticalVzla en Twitter y carreraverticalvzla en Instagram.

Con información El Nacional.

Instagram