Impreso
Almagro sobre Venezuela: Soy imparcial pero no neutral ante la crisis humanitaria

Internacionales | 10:59am | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló en entrevista con el diario español ABC, que su postura ha sido imparcial sobre la situación de Venezuela.

“Soy imparcial, porque analizo objetivamente los hechos y las condiciones existentes. No soy neutral, porque me debo a compromisos ineludibles con el sistema interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos, y eso es definitivamente llevar adelante una causa. Nosotros hemos sido imparciales, otra cosa es tomar distancias del asunto. Sería lo peor que podría pasar cuando hablamos de crisis social y humanitaria, y de presos políticos”.

En este sentido, dijo que Venezuela está en una situación de deslegitimación porque a su juicio es el país “más corrupto del continente y uno de los más violentos del mundo”, y el último elemento de democracia han sido las elecciones en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro Moros.

Almagro cree necesario que se celebre el referendo revocatorio, que en su opinión es importante para comenzar a resolver los problemas económicos y sociales, además considera pertinente la liberación de Leopoldo López. “Cuando vemos que no hay la más remota conexión, ni surrealista siquiera con los hechos de febrero de 2014, llegamos a la conclusión de que él era un preso político. Por tanto, urge su inmediata liberación. Sin condiciones”.

Sobre este aspecto, afirmó que desde el Ejecutivo “hay maniobras” para desconocer el proceso de firmas para la consulta electoral, lo que a su vez lo tildó de “bajeza jurídicas”.

El diálogo

El secretario afirmó que no ha criticado de los mediadores (Leonel Fernández, Martín Torrijos, y José Luis Rodríguez Zapatero), pero consideró preocupante la presentación Zapatero por no tocar los temas claves.

“Fue muy despectivo respecto a los principios fundamentales de la democracia. No habló del referéndum revocatorio, que es un derecho fundamental de los venezolanos. No habló del desconocimiento que sufre hoy la Asamblea Nacional. No habló de la cooptación del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo. No habló de presos políticos. Si esto no se tiene claro, entonces es muy difícil que dé frutos el trabajo del grupo mediador”.

A su vez, indicó que aún no se puede evaluar qué avances han concretado los mediadores, porque hay mucho por hacer, en busca encontrar soluciones a los problemas del país.

La Carta Democratica

Por su parte, recalcó que la Carta de Democrática fue activada, y habrá que esperar si se aplica por la votación de los Estados Miembros, pero resaltó “que son los propios hechos en Venezuela que reafirman el proceso” en referencia a las últimas acciones del Ejecutivo.

También, dijo que en ningún momento está planteada la expulsión de Venezuela del organismo internacional, que sería la opción de última instancia. “Hay que recorrer el camino”.

Instagram