Impreso
Colegio de Ingenieros estudia actividad sísmica

Lara | 9:30am | | Ana Paredes

Jaiglenis Guédez Castillo.- Venezuela ha demostrado ser un país donde abunda la improvisación, en Barquisimeto se han registrado edificaciones donde, además de no estudiar previamente el suelo, el responsable pasó al anonimato sin dejar rastro, resultando una construcción bajo el riesgo de ser destruida por un sismo.

A raíz de eso, emanó la necesidad de elaborar la microzonificación sísmica del área metropolitana, Barquisimeto-Cabudare, que a juicio del vicepresidente del Colegio de Ingenieros Lara, Julio Gutiérrez, es una herramienta para la Municipalidad y la Dirección de Control Urbano que permite crecer sin riesgo. Un proyecto, presentado el pasado mes de junio, que calculan los niveles de riesgo de una construcción.

En este sentido, explicó que quienes quieran levantar una edificación en el municipio Iribarren deben, en primer lugar, consultar y aplicar las normas establecidas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), y como segundo paso debe adherirse a la microzonificación. “Quienes otorgan permisos para la construcción deben pedir el estudio geofísico, geológico y geotectónico que establece Funvisis”, subrayó.

Gutiérrez expresó que con el objetivo de ampliar el margen de prevención ingenieros del estado Lara con el apoyo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil crearon la Comisión de Prevención de Riesgo que tiene como objetivo informar a la colectividad cómo debe actuar y qué debe hacer al momento de un sismo. “Recientemente hicimos un simulacro en una escuela de la Ribereña, zona sur del municipio, el cual según la microzonificación no es apta para construir”.

Finalmente, agregó que los participantes para realizar esta investigación fueron: Decanato de Ingeniería Civil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Cámara de la Construcción Lara, Colegio de Ingenieros Lara y Funvisis.

Instagram