Impreso
Brasil sostiene que la presidencia del Mercosur “está vacante”

Internacionales | 11:30am | | Maria Fernanda Torres

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- La carta fue divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo e implica que Brasil desconoce el anuncio hecho por Venezuela, que decidió asumir la presidencia rotativa del Mercosur una vez que Uruguay, el pasado sábado, declinó continuar con el cargo.

“El Gobierno brasileño entiende que la Presidencia Pro Tempore del Mercosur está vacante, una vez que no hubo una decisión consensual al respecto de su ejercicio”, dice la carta enviada por Serra a los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Serra también califica de “sin precedentes” la decisión mediante la cual Uruguay declinó continuar con la presidencia del bloque y asegura que ha causado “incertidumbre” en relación al funcionamiento del Mercosur.

Asimismo, insiste en que Venezuela no ha cumplido su compromiso de adoptar toda la normativa del Mercosur en el plazo de cuatro años, que vence este mes y que le fue concedido para ello cuando, en 2012, se aceptó su adhesión al bloque como miembro de pleno derecho.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período, así como el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo, que le correspondería según el orden alfabético que prima para el traspaso.

Instagram