Impreso
Ministra de Salud deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

Nacionales | 8:29pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE-La Asamblea Nacional aprobó, un Proyecto de Acuerdo sobre la grave crisis que atraviesa el Sistema Nacional Público de Salud en Venezuela, donde se solicita la comparecencia de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, a fin de que explique las razones de esta problemática.

El diputado Barrientos, quien presentó el Acuerdo, destacó problema sanitario se ha agudizado, asimismo el aumento de enfermedades como tuberculosis, la sífilis, blenorragia tétano, blenorragia,  y otras como HI, NI, Sika, Dengue, Chikunguya y señaló que el ejecutivo está convencido que la mortalidad infantil ha aumentado el 20%”.

El diputado solicitó un minuto de silencio por los niños, jóvenes, y adultos que han muerto  debido a la desidia que ha habido en el país desde el punto de vista sanitario en los diferentes centros de salud.

También propuso  que la plenaria concediera un derecho de palabra a la doctora Dora Colmenares, profesora de la Universidad del Zulia, para que explicara la problemática de salud,  el cual fue aprobado.

Entretanto, Dora Colmenares señaló que el Hospital Universitario de Maracaibo  está en decadencia y la emergencia no funciona. Propuso al Gobierno y a los organismos competentes que estas instituciones retomen el liderazgo que tenían.

Aseguró que todos los centros de salud públicos se encuentran en emergencia absoluta y planteó que hay que tomar acciones  inmediatas para solventar esta crisis.

Por su parte, el diputado Wiston Flores  dijo que todos los hospitales del país están en crisis, no tienen material, ni siquiera  agua,”es una crisis humanitaria y la bancada de la crisis no quiere reconocerlo”.

Añadió, que se debe buscar una solución inmediata a esta crisis de salud y recomendó que el Gobierno deje   entrar al país medicamentos que se requieren ya que hay organizaciones y grupos que tienen la intención de traerlos.

 

Por su parte, el diputado Gilberto Pinto (GPP/Sucre) señaló que el pueblo-a través de su revolución- considera el tema de la salud como un patrimonio por el robusto sistema de salud pública que tenemos. “Se trata de dos modelos, una salud pública y preventiva y una salud privatizada y mercantilista”.

Agregó, que el presidente Nicolás Maduro a través de la agenda económica ha decidido  resolver el tema farmacéutico, de los medicamentos “sabemos que esta situación surge  dentro del problema de la guerra económica y ustedes saben que es así”.

Prensa Asamblea Nacional

 

Instagram