Impreso
Partido gobernante de Paraguay tilda de “atropello” que Venezuela presida el Mercosur

Internacionales | 9:08am | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El gobernante Partido Colorado, al que pertenece el presidente paraguayo, Horacio Cartes, respaldó este miércoles la postura de Paraguay de no reconocer la decisión de Venezuela de ejercer la presidencia temporal del Mercosur, cargo que calificó de “atropello”.

A través de un comunicado, la Comisión Ejecutiva de la formación manifestó su oposición “al atropello perpetrado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que pretende asumir el cargo violentando todo el proceso normativo mercosuriano, como el consenso necesario de los Estados miembros”.

En el texto indicó que el país que esté al frente del bloque debe tener una “paz interna” y “en plenas condiciones democráticas y observancia de los derechos humanos”.

Asimismo, acotó que la presidencia temporal del Mercosur debe estar representada por un país que cuente “con la legitimidad representativa que otorga el cumplimiento de todas las normas requeridas para adquirir el status de socio pleno”.

Paraguay ha rechazado abiertamente el anuncio de Venezuela, que el pasado viernes informó al resto de países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que asumía el ejercicio de la presidencia temporal del bloque.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, calificó esa decisión de “unilateral” y de “facto” y alegó que no tiene validez ya que a su juicio el traspaso de la presidencia debe hacerse por consenso y en el marco de la tradicional Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se convoca cada seis meses.

Loizaga además subrayó que Venezuela no se ha adherido todavía a normativas internas del Mercosur como el protocolo en materia de derechos humanos redactado en la pasada Cumbre de jefes de Estado del bloque, celebrada el pasado diciembre en Asunción.

Para esta semana está previsto que se celebre una reunión de coordinadores del Mercosur de Paraguay, Argentina y Brasil de cara a buscar una solución a la crisis creada en el bloque, anunció Loizaga.

Instagram