Impreso
Gobernador Henri Falcón anuncia cancelación de retroactivos de bono de alimentación a sus trabajadores

Lara | 5:01pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Luego de que el gobernador Henri Falcón, introdujera ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), la solicitud para la aprobación de un crédito adicional por más de 2.763 millones de bolívares, para la cancelación de beneficios salariales y laborales; este viernes, trabajadores adscritos al Ejecutivo regional cobrarán los retroactivos del bono de alimentación, tras la aprobación de dichos recursos.

Falcón informó este jueves, luego de sostener un encuentro con representantes de todos los organismos sindicales, que ha habido mucha cordialidad y respeto por parte del CLEL en materia administrativa, para aprobar los recursos que irán a las cuentas nóminas de los trabajadores, después de que así se acordara.

“Gracias al diálogo que hemos sostenido de forma interna con los sindicatos y externa con el Consejo Legislativo, tal como se acordó, mañana estaremos pagando los retroactivos de los cesta tickets, para que de esta manera el trabajador cobre anticipadamente y le pique adelante al crecimiento inflacionario, que conspira contra su capacidad de compra”, expresó Henri Falcón.

Recordó que otros de los destinos que tendrán estos recursos, son la nivelación del salario mínimo a quienes estén por debajo y la nivelación del bono de alimentación, que ha sufrido dos ajustes desde el mes de marzo. Asimismo, los gastos de funcionamiento como la comida de centros de salud, los insumos para la potabilización del agua y los alimentos de animales del Zoológico Bararida, también están incluidos.

Por otra parte, con la llegada de otro crédito adicional en aproximadamente 60 días, se espera la cancelación de los retroactivos del salario mínimo, el pago de los adelantos por concepto de aguinaldos, así como cubrir las insuficiencias que generen los sueldos y salarios de los últimos meses del año.

Formulación del presupuesto

Como algo inédito y que no ocurre en ninguna gobernación del país, calificó el Henri Falcón el hecho de que los representantes de las diferentes organizaciones sindicales del Ejecutivo regional, participen activamente en la formulación del presupuesto del año 2017.

A su salida de la reunión, la cual consideró “excelente”, informó que los sindicatos “tendrán voz y decisión para tener, en la medida de lo posible, mejoras en sus condiciones socioeconómicas y que en la distribución objetiva y transparente de los recursos, concurse la voluntad de estos”.

Explicó que con esto se logrará una distribución equitativa de los recursos, no solamente para el tema de las deudas, sino de muchos otros beneficios e incentivos que se están estudiando, pero que necesitan creatividad para avanzar y mejorar en la priorización del salario, gasto de personal y funcionamiento.

“Debemos esperar que la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), nos diga cuáles serán los recursos que nos correspondan por situado constitucional y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el 2107, para que con ese presupuesto se pueda ponderar con las organizaciones sindicales”, agregó el primer mandatario regional.

Reiteró que todos estos logros son una muestra de la necesidad de diálogo, el cual nunca será innecesario, así como un entendimiento nacional para acabar con los problemas que agobian a la población, tal como se lo manifestó al Nuncio Apostólico Aldo Giordano, durante su reunión el pasado miércoles en Caracas.

“Lo conversaba con el Nuncio, tenemos mucha preocupación porque el Gobierno lo que procura es radicalizar posiciones, hacer como si aquí no está pasando nada, como si todo estuviera normal, e incitando en el desconocimiento a la violencia y no hay cosa más peligrosa en esta situación”, concluyó Henri Falcón.

Nota de prensa.

Instagram