Impreso
Salida de Pérez Abad cayó de sorpresa

Economía | 9:37am | | Ana Paredes

ROSA ANDREÍNA GARCÍA.- Álvaro Entralgo, vicepresidente de Fedecámaras y asesor comercial de la Cámara de Comercio del estado Lara, expresó que el cambio ministerial “nos cayó como agua fría, en el entendido que Pérez Abad había hablado de planes muy buenos; además, era impulsor del dólar Dicom y de liberaciones de muchos precios”. Esperan que el Gobierno sepa lo que está haciendo, aunque insiste que Pérez lo estaba haciendo bien y venía con buenas intenciones, era un empresario prestado a la política”. Sobre el actual ministro Carlos, dijo que ojalá haga nuevos planes y que sobre todo siga con la política de sinceración de precios y del dólar.

A juicio de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y profesor de la UCAB e IESA, “la salida de Pérez Abad, el más pragmático de los miembros del Gabinete, no será bien recibida hoy por el mercado internacional. Las gestiones de Pérez Abad hacia cierto nivel de apertura generó en el mercado financiero un optimismo escéptico que se pulveriza”, así lo manifestó a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon.

En cuanto a la gestión de Miguel Pérez Abad como vicepresidente del Área Económica, el primer vicepresidente de Fedecámaras nacional, Carlos Larrazábal, aseveró que se lograron nivelar algunas estructuras de precio y algunos avances; sin embargo, “no están enmarcados en una estructura económica”. Al tiempo que precisó que mientras no se entienda que estamos en una graves crisis económica y no se apliquen los correctivos no se podrán tener resultados diferentes”, subrayó el primer vicepresidente del gremio.

Sobre el nombramiento del nuevo jefe de la cartera económica, Carlos Farías, Larrázabal sostuvo que “cuando fue viceministro de Industrias nunca se reunió con Conindustria”, por lo tanto los problemas nunca se van a solucionar si el Gobierno persiste con su “posición ideológica” que no permite tomar decisiones en materia económica.

Indicó en que “hay que cancelar el modelo económico, y a su vez, fomentar el comercio privado para crear una economía integral y una buena política fiscal”.

No se esperaba la destitución

Entre tanto, Jesús López Lameda, presidenta de Capmil, tampoco esperaba la destitución del cargo a Miguel Pérez Abad; por el contrario, señaló que esperan que las políticas que venía desarrollando el ahora exministro de Industria y Comercio continúen, pues considera que se estaban dando avances, de alguna manera logró frenar el dólar paralelo, logró sincerar precios de muchos productos y se abría un camino a la confianza. “Con la asignación del nuevo ministro como que cambia el panorama, sería recomenzar”; sin embargo, vamos a ver qué propuestas trae, agregó. Asimismo, dijo que como institución evalúan el panorama y seguirán planteando propuestas y soluciones para motorizar la economía venezolana. “Esperamos que lo que se hizo el anterior ministro no desaparezca. Que nos dejen trabajar y que vayan cesando los controles para abrir paso a una economía sana para que haya progreso”, insistió López Lameda.

Según @bancaynegocios “la salida de Pérez Abad estuvo precedida por varias señales, entre las que destacan las contradicciones entre distintos voceros del gobierno, en particular en lo referente al tema de la reversión de algunas expropiaciones para retornar empresas a sus dueños originales”. De igual manera, el cambio ministerial reforzaría las interpretaciones, según las cuales, los planes de Pérez Abad en cuanto las políticas cambiarias quedaron en pausa, tras haberse registrado una devaluación de 213,15% en la tasa Simadi, que se reflejó en una reducción de más de 57% en la brecha entre esta paridad y el tipo de cambio del mercado no oficial.

Instagram