Impreso
Colombia y FARC firman protocolo para cese al fuego bilateral

Internacionales | 5:33pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.– El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron este viernes los protocolos a implementarse para el cese bilateral del fuego, el fin de hostilidades y la dejación de armas.

Desde el salón de protocolo de El Laguito, divulgan los puntos que fueron pactados en el último y gran acuerdo de las partes, el cual se firmó el 23 de junio pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En el protocolo acordado “se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución” del mecanismo de monitoreo y verificación del desarme, según el texto leído por representantes de Cuba y Noruega, países garantes.

También destacan las 23 “Zonas Veredales Transitorias de Normalización” para el desarme, sus procedimientos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas.

El representante de los observadores de la ONU en Colombia, general Javier Pérez, dijo que su misión “esta muy satisfecha con el anuncio”.

“Con estos protocolos, el acuerdo de cese bilateral al fuego y cese definitivo de fuego y de hostilidades y dejación de armas se ha completado”, añadió.
Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, indicó que “los avances del proceso hasta la fecha son realmente sustanciales”.

“El anuncio que hacemos hoy es una muestra que hemos logrado acuerdos en un tema de gran importancia como la dejación de armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las FARC”, agregó.
El 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego, de hostilidades bilateral y la entrega de armas de los rebeldes, que se concretarán después de firmado el pacto final de paz.

Instagram