Impreso
Venezuela por más doradas

Deportes | 9:07am | | Ana Paredes

Antonio José Seijas.- Los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil son inaugurados en el histórico estadio Maracaná hoy a las 7:00 de la noche, donde previamente en un velero la antorcha estuvo rodeada por siete medallistas olímpicos, entre esos Torben Grael, quien, junto al famoso Pelé, han sido escogidos para alguno de los dos encargarse de encender el pebetero ante una concurrida asistencia. Los otros acompañantes eran Lars Grael, Clínio Freitas, Isabel Swan, Nelson Falcão, Marcelo Ferreira y Ronnie Senfft.

La antorcha la recibe el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien es el primero entre 600 personas que la conducen por 27 barrios y diferentes sitios turísticos de la ciudad, incluido el Cristo del Corcovado, el morro del Pan de Azúcar, la Ciudad de la Samba, el Sambódromo y el Teatro Municipal. En Río la antorcha también surfeará en una playa en las manos del especialista Rico de Souza y viaja en el VLT, el moderno tranvía inaugurado el mes pasado para sustituir a la mayoría de las líneas de autobuses que pasan por el centro de la ciudad.

El esgrimista Rubén Limardo, segundo medallista de oro por Venezuela en los JJ OO, es el abanderado en la cita universal, luego de conseguir la proeza en Londres 2012 después del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968. Ahora los atletas criollos presentes en el evento van por más doradas, lo cual es la ilusión de muchos, incluidos este viernes los orientales Leidys Brito y Elías Malavé en tiro con arco modalidad recurvo individual.

Limardo, junto a su hermano Francisco y Silvio Fernández, busca reeditar la hazaña conseguida en los Juegos de Londres. El optimismo y el entusiasmo lo acompañan en esta oportunidad, como ocurrió hace cuatro años en Inglaterra. El propósito es ganar y tratar de asegurar el segundo oro particular y el tercero para Venezuela en los JJ OO. La natación, con Andreína Pinto, Cristian Quintero y Carlos Claverie, también intenta hacer lo propio, porque todos se encuentran mental y físicamente preparados para ofrecer las mejores actuaciones en el compromiso de Río.

Los Juegos Olímpicos arrancaron el miércoles con las eliminatorias del fútbol femenino, a través de las cuales los primeros resultados arrojados incluyeron Brasil-China 3-0, Francia-Colombia 4-0, Suecia-Suráfrica 1-1, Canadá-Australia 2-0, Alemania-Zimbawe 6-1 y EE UU-Nueva Zelanda 2-0.

Medallistas
Francisco Rodríguez, oro en boxeo 1968
Arlindo Gouveia, oro en taekwondo 1992
Rubén Limardo, oro en esgrima 2012
Pedro Gamarro, plata en boxeo 1976
Bernardo Piñango, plata en boxeo 1980
Asnoldo Devonish, bronce en atletismo 1952
Enrico Forcela, bronce en tiro olímpico 1960
Omar Catarí, bronce en boxeo 1984
Rafael Vidal, bronce en natación 1984
Marcelino, bronce en boxeo 1984
Adriana Carmona, bronce en taekwondo 1992
Adriana Carmona, bronce en taekwondo 2004
Israel Rubio, bronce en pesas 2004
Delia Contreras, bronce en taekwondo 2008

Instagram