Impreso
Comerciantes de Mercabar cambian de rubros

Lara | 10:23am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./María Angélica Ortiz-Ante el desabastecimiento de productos de primera necesidad en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), los comerciantes se las han ingeniado para mantener sus locales y han decido cambiar el rubro que ofrecen. Ya en los anaqueles no se ven harina, azúcar, aceite o arroz, sino condimentos, granos, detergentes y verduras.

En un 70% se mantiene el desabastecimiento de los rubros de primera necesidad, indicó Oswaldo Mujica, gerente general del Mayorista. Además destacó que los comerciantes no han cerrado porque el reglamento interno del mercado dicta “que si un galpón es encontrado vacío, el propietario será sancionado”, advirtió.

Esta es una de las razones que ha llevado a los comerciantes a cambiar los rubros que ponen a disposición de la clientela. Ya en los galpones amarillos que hasta principio de año estaban dedicados sólo a la venta de productos no perecederos, se puede visualizar la venta de frutas, verduras y legumbres, cuyo comercio se limitaba sólo en los galpones verdes y en el sector La Playa.

Diariamente son recibidos dos gandolas cargadas de productos de primera necesidad que llegan a galpones amarillos contados, mientras que en el sector La Plaza al menos 1.500 camiones se contabilizan en el día, siendo este sector el que aporta 70% de los ingresos de Mercabar. “Últimamente la entrada y salida de gandolas es nula”, recalcó el gerente general del mercado.

A media máquina
Para cumplir con el reglamento establecido en el Mercado Mayorista, muchos comerciantes han decidido abrir los locales sólo hasta mediodía y a veces sólo media mañana, pues aseguran no tienen suficiente mercancía para ofrecer. Mujica asevera que aproximadamente un 40% de los locales del sector amarillo están tomando esta medida.
Por ello, las autoridades de Mercabar están haciendo un proceso de revisión y auditoría para obtener las cifras exactas y determinar el índice de desabastecimiento y operatividad en Mercabar.

Instagram