Impreso
Consumo de drogas aumenta en junio y agosto

Lara | 9:26am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Jaiglenis Guédez Castillo-Según Alcohólicos Anónimos de Venezuela (AA), 95% de los jóvenes consumidores de alcohol tienden a probar otras sustancias ilícitas. Grave problema que ha contribuido a la descomposición social.

Gerardo Pastrán, presidente de Projumi, refirió que en los meses de junio, agosto y septiembre época de fiestas de pro graduación aumenta en 6% el consumo de estupefacientes en jóvenes. Explica que durante esas ‘rumbas’, donde no existe ningún tipo de supervisión, el ‘muchacho’ se inicia en el alcohol. Detalló que 5 de cada 10 adolescentes consumidores de alcohol, por curiosidad, indagan en otras sustancias como el cryspy y la marihuana.

Mencionó que desde enero hasta el mes de junio la fundación ha atendido 18 ‘jovencitas’ entre 12 y 13 años que consumen drogas, lo que representa un indicador alarmante en la sociedad larense.

En relación a la escasez de medicamentos enfatizó que 2016 ha sido un año difícil para los jóvenes que desean salir del problema de drogadicción, debido a que no encuentran los multivitamínicos y otros productos necesarios para la desintoxicación.“Projumi pone el 60% de los medicamentos para la desintoxicación y el paciente el resto. En estos meses ha sido difícil encontrarlos; en consecuencia, en su mayoría, se vuelven agresivos”, acotó Pastrán.

A su juicio la responsabilidad de que los jóvenes caigan en el consumo de drogas no sólo recae en el núcleo familiar, el Estado tiene su cuota de responsabilidad en la lucha y prevención”, puntualizó.

El comisionado regional de la ONA, comisario jefe Kleyder Ferreiro, indicó que en un último informe presentado por la Organización Nacional Antidrogas (ONA) en 2009, se demostró que la prevalencia en la ingesta de esta sustancia en la población escolar se situó en 47,2%, mientras que en los estudiantes de bachillerato entre quinto y sexto año osciló entre 65,1% y 70,1%.

En este sentido expresó que la ONA trabaja en la prevención con el programa integral Sembrando Valores para la Vida. Explicó que de este proyecto derivan una serie de actividades que propician habilidades, estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre, cultura de paz entre otros serie valores.

Instagram