Impreso
Unexpo y Upel inician intensivos sin comedor

Lara | 9:18am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Andrés Araya-Las principales casas públicas de educación superior de Barquisimeto, como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) iniciaron los cursos intensivos previstos este mes, pese a la crisis presupuestaria que conlleva a recortes en todas sus áreas para dar prioridad a las nóminas y bienestar estudiantil.

En el caso de la UCLA, se iniciaron las actividades con lo más básico que requieren los inscritos, como son los servicio de comedor y transporte, informó Francesco Leone, rector de la universidad.“Estamos haciendo un esfuerzo grande para distribuir los pocos recursos económicos que asigna el Ministerio. Hay muchos muchachos que dependen de los intensivos para adelantar y graduarse”.

Juan Gumercindo Gutiérrez, director de Bienestar Estudiantil, señaló que los núcleos de Veterinaria, Ciencias y Administración serán los únicos decanatos en que se impartirán los cursos para adelantar materias, mientras que en Medicina y Agroindustrial de El Tocuyo no porque aún se culmina el semestre regular.
Aclaró que el dinero enviado por el Gobierno nacional en los últimos meses corresponde solo al pago de nóminas, pero ni siquiera les han reintegrado la partida correspondiente a los intensivos del año 2015.
Respecto al comedor, informó que por ahora la bandeja de alimentos fue cotizada en Bs. 750 para 7.000 bachilleres, tras una reunión con la viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, Eulalia Tabares Roldán. “Somos la única universidad pública del país que ofrece las dos comidas a los estudiantes, cuatro días a la semana durante un intensivo”.

Con relación al transporte, informó que se cubren 20 rutas con la ayuda de la empresa de transporte
masivo Transbarca. Leone agradeció el apoyo.

Sin transporte y comedor
En la Unexpo el panorama es distinto, informa César Jiménez, vicepresidente del Centro de Estudiantes Unexpo Activa, ya que las inscripciones iniciaron este lunes para comenzar el próximo 8 de agosto, pero a media máquina.

“Estamos contentos porque unos 1.500 muchachos podrán adelantar materias, pero no contamos con comedor ni transporte. Gran parte de los estudiantes son de escasos recursos y nada más para comerte una empanada necesitas Bs. 500, por lo que hacer un intensivo sin que te garanticen la comida,
es cuesta arriba”.

Jiménez expresó que gracias a las conversaciones con las autoridades, se logró que el costo del intensivo pasara de Bs. 4.500 a Bs. 4.100. Agregó que hacen las gestiones para que Transbarca les preste ayuda para cubrir las rutas más críticas y los estudiantes al menos puedan tener cómo trasladarse.

En el caso de la UPEL, la subdirectora de Docencia, María Regina Tavares, dijo que ellos también lograron empezar, pero sin comedor.

Con satisfacción expresó que la cantidad de matriculados aumentó 15% con relación al año pasado. Hay unos 2.630 inscritos y 1.010 en profesionalización en las sedes este y oeste. “Contamos con las cuatro principales rutas de transporte que son: oeste, Duaca, Cabudare, y avenida Venezuela”.

En esta casa de estudios, los aranceles por intensivos son exonerados.

Instagram