Impreso
Del Pino insta a la Opep a impulsar precios del crudo

Economía | 11:30am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/ElUniversal/PAL.- “ (Esta baja) va a perjudicar a todos, a países productores y consumidores, porque después se va a pagar con un disparo de nuevo de los precios, que no conviene a nadie”, enfatizó el titular.

Del Pino atribuyó a los factores “geopolíticos que han impactado los precios del crudo”, la falta de consenso en torno a una fórmula que permita  equilibrar los precios del hidrocarburo, aseguró en el programa Punto Crítico que transmite el canal  Venezolana de Televisión.

En ese escenario, apuntó que “la guerra de precios nos ha llevado a un ciclo de precios bajos que es el más bajo que hemos tenido”, dijo.

Cuantificó el Ministro venezolano en $ 300 mil millones, el monto de las inversiones que se han dejado de ejecutar en el mundo “eso va a producir que en dos o tres años tengamos un disparo de nuevo de los precios. Eso nos está llevando a que sean los especuladores los que tengan el control del precio del crudo y deben ser los productores quienes tengan el control de los precios del petróleo”, sostuvo.

¿Rumbo al equilibrio?

Por su parte, Mohammad Bin Saleh al Sada, presidente del cártel aseguró que la cotización del hidrocarburo va rumbo a reequilibrarse y superar el declive  sostenido  que han registrado todos los indicadores en el mercado.

“Se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestre”, dijo el también Ministro de Energía e Industria de Catar, en una comunicación oficial que se divulgó ayer. “Ante la perspectiva del incremento del consumo mundial de petróleo en la segunda mitad del año, junto a un descenso de la disponibilidad (de barriles), los precios aumentarían en la última parte de 2016, de acuerdo con los cálculos de los analistas”, explica el comunicado.

Considera el funcionario que  la situación que ha determinado la tendencia a la baja en la cotización del petróleo es consecuencia de “los debilitados márgenes (de beneficios) de las refinerías, inventarios (reservas almacenadas), excedentes, sobre todo de productos derivados, el ‘brexit’ y su impacto en los mercados financieros de futuros, incluido el del crudo”, apuntó en el escrito, e insistió en que la “volatilidad actual del mercado es temporal”.

Para tratar este tema se celebrará una reunión informal en Argel, capital de Argelia, donde se estará celebrando  el XV Foro  Internacional de la Energía, informó   Mohammad Bin Saleh al Sada, destacaron ayer las agencias informativas AFP y EFE.

Es de destacar que las especulaciones generadas en el mercado en torno a que la OPEP sumaría esfuerzos a las estrategias que se adelantan para congelar la producción de petróleo, éste subió  casi  3 por ciento este lunes, registró Reuters en su portal.

Las especulaciones generadas en el mercado en torno a que la OPEP sumaría esfuerzos a las estrategias que se adelantan para congelar la producción de petróleo, impulsó los precios casi 3 por ciento  este lunes, registró Reuters.

Instagram