Impreso
Hoy se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Nacionales | 11:53am | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Venezuela y el mundo celebran este martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecida el 09 de agosto de 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Como parte de la conmemoración de este día, la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Departamento de Información Pública organizan cada año un evento especial que reúne a las organizaciones de los pueblos indígenas, los organismos de las Naciones Unidas y al público en general para discutir sus tradiciones, valores, idiomas, costumbres y hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan.

Según estima la ONU, pueden existir alrededor de 300 millones de personas en el mundo que pertenecen a una de las casi 5000 comunidades indígenas repartidas en todo el mundo.

Es arrestado el líder espiritual indio, Gandhi

En 1942 fue arrestado en Bombay el político y líder espiritual indio Mahatma Gandhi, luego de proclamar un discurso por la desobediencia civil destinado a exigir a los ingleses que abandonaran la India.

Durante dos años que estuvo encarcelado en el palacio de Aga Khan, Gandhi, sufrió dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque al corazón 6 días después, y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944; Gandhi sufrió seis semanas más adelante un ataque grave de malaria. Lo liberaron antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse.

“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”, es una de las tantas frases que dejó Ghandi para la posteridad.

El transbordador espacial Discovery aterriza en California

Luego que las condiciones climáticas no dejaran aterrizar un 8 de julio de 2005 al transbordador  Discovery,- nave que por 26 años sirvió a la NASA y a toda la humanidad- logró un exitoso descenso tal día como hoy,  al término de una misión de 14 días.

Según el director adjunto del programa de transbordadores, Wayne Hale “fue una misión exitosa en la que lograron todo lo que se habían propuesto”.

El Universal reseñó en sus páginas este hecho, titulándolo: La nave emprende hoy su regreso a la tierra.

El Discovery es el transbordador espacial de la NASA que más astronautas ha transportado, misiones realizado y también el que más ha viajado. En el año 2001 fue su último viaje, que en esa ocasión fue enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) para entregar equipos y materiales.

Instagram