Impreso
La “selfie” de dos gimnastas coreanas que conmovió a Río

Deportes | 2:22pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Sin importar la enemistad que mantiene separadas a las dos Coreas desde finales de la Segunda Guerra Mundial, las gimnastas Lee Eun-ju -de Corea del Sur- y Hong Un-Jong -de Corea del Norte- posaron juntas para una “selfie” que la deportista del sur tomó con la cámara de su celular.

Además de ser impactante por la ternura de las deportistas, la fotografía es un gesto de reconciliación entre dos naciones hermanas que fueron separadas hace mucho tiempo. Una vez más, el deporte demuestra que es capaz de borrar fronteras.

Corea se dividió en dos cuando, en 1945, los países aliados que ganaron la Segunda Guerra Mundial reclamaron ese territorio como suyo. Así, Estados Unidos y la Unión Soviética fijaron la división de Corea por el paralelo 38 que se mantiene hasta el día de hoy.

Pero la división no es sólo geográfica. Mientras que Corea del Sur es un país democrático, con una economía sólida y potencia en la industria tecnológica, la República Popular Democrática de Corea -o Corea del Norte- es un Estado socialista cuyo máximo dirigente ocupa el puesto de forma vitalicia y hereditaria, de forma similar a una monarquía, y amenaza cada tanto a sus vecinos del sur con su sofisticado armamento militar.

Instagram