Impreso
Abigeato e invasiones amenazan  productividad en millones de hectáreas

Economía | 4:03pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Wilmary Montilla-Escasa seguridad jurídica, así como falta de insumos y fertilizantes ya eran suficientes para desmotivar la inversión en las tierras; ahora se suma que grupos organizados en “cooperativas” ocupan terrenos productivos en el país de forma violenta. La producción de carne y agroalimentaria se ve coartada por estas acciones. Federaciones nacionales se reunirán hoy con las FANB para tomar acciones ante esta situación.

Más de seis millones de hectáreas están afectadas en su productividad, no por los insumos, no por la falta de semillas sino porque grupos organizados en “cooperativas” han tomado terrenos de forma violenta en varios estados del país. Según datos oficiales de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) se han reportado varios casos “delicados”.

“Hace siete meses se reportaba un número de cabezas de ganado robadas y sustraídas de botalones de al menos 700 animales por mes. Hoy día tenemos la alarmante cifra de 12.000 reses por mes. Se multiplicó el tema del abigeato seis veces en menos de un año”, expresó Carlos Oduardo Albornoz, presidente de Fedenaga.

En cuanto a la ocupación de terrenos productivos en el país indicó que hay unos casos “delicados”. La Escuela Técnica Agronómica Salesiana del estado Barinas es uno de ellos.

“Allí se forman los técnicos agropecuarios más especializados del país. Tiene una orden académica y está pasando por una situación de invasión. Lo lamentable es que los cuerpos de seguridad no han logrado hacer nada al respecto”, expresó el directivo nacional.

Manuel Cipriano Heredia, ex Fedenaga, añadió que a la Escuela Salesiana incluso los invasores le habrían quemado algunas de los sembradíos. “Tienen un foco de perturbación fuerte. Los más afectados son los estudiantes, muchos de ellos son de escasos recursos y becados que no han podido continuar con sus estudios”, expresó Heredia.

Explanó que estos “grupos organizados” actúan bajo el lema de “queremos producir para el país” pero en la mayoría de los casos lo que se produce es, según su criterio, “una gran estafa a la nación”, dado que tiene conocimiento de que los terrenos que han sido invadidos, posteriormente son vendidos.

“En el caso de la Escuela Agronómica hubo daños ambientales; tengo entendido que la Fiscalía Ambiental actuó. Pero en el movimiento que tomó la institución presuntamente había un familiar de los Chávez. Posteriormente el fiscal fue destituido por tomar acciones contra ese grupo en particular”, afirmó Heredia.

Próximas medidas
El presidente de Fedenaga, Carlos Oduardo Albornoz, indicó que hoy tendrían una reunión gremial con el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio Benavides. “Queremos que asuman la responsabilidad que tienen con los productores, pero también con la norma que deben cumplir, de brindar la seguridad en la productividad alimenticia”, expresó.

Consideró que las autoridades deben resguardar las pocas unidades de producción que se mantienen en el país. “Hace mes y medio que nos reunimos con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para acatar el tema de la seguridad alimentaria nacional y los resultados fueron prácticamente nulos. Esperamos que con el comandante Benavides se logren acuerdos sustentables”, puntualizó Albornoz.

Instagram