Impreso
Los paquetes viajeros  se “quedan fríos”

Lara | 3:28pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Fraymar Pagua-El incremento del precio de los paquetes, aunado a que el aumento del precio del dólar, que actualmente se cotiza según el Sistema Marginal de Divisas en Bs. 643, ha generado la disminución en las ventas, según encargado de agencia de viajes. El turismo interno también está demasiado costoso.

La venta de paquetes viajeros en el primer semestre registró una disminución de 60%. Las personas que viajan, en su mayoría, es por negocios, trabajo o visita puntual a algún familiar, según los encargados de agencias de viajes como Winder García, quien maneja el área de paquetería en una agencia de viajes del centro de la ciudad.
Diariamente, al menos 10 personas solicitan cotizaciones y solo cuatro adquieren paquetes de viaje. Los destinos internacionales hacia Panamá, Santiago de Chile, Estados Unidos y las islas del Caribe siguen siendo los más solicitados.
El turismo interno a disminuido considerablemente. Margarita y Mérida son los sitios predilectos. No obstante, los pocos clientes que han planificado un viaje vacacional lo hacen solo por un fin de semana, con los paquetes más económicos posibles. “Mientras que un boleto para Margarita, ida y vuelta, cuesta Bs. 30 mil, para República Dominicana está en Bs. 44 mil y la gente prefiere irse al exterior.
Los costos de las estadías en los hoteles nacionales también se elevaron. Cuando en el primer trimestre se cancelaba 17.700 bolívares por día en un hotel en la isla, con todo incluido, ahora el más económico vale 31 mil bolívares, por lo que un fin de semana se cotiza entre 100 y 150 mil bolívares, incluido el boleto aéreo.
Noris Barrios, encargada de una agencia al este de la ciudad, comenta que las ventas de los paquetes de viaje han disminuido en al menos 80%. “La gente está viajando para trabajar en otro país y compra boletos con retorno para uno, dos o tres meses.
Antes, atendían 60 clientes diarios, además de llamadas telefónicas. En la actualidad, máximo 20 personas.
“Las ventas se mantienen, pero no como antes”, comentó María Gabriela Castejón, gerente de una empresa de turismo; el negocio registra una disminución de 50%. Los precios han aumentado considerablemente por la temporada vacacional, pero se espera que para mediados de septiembre las tasas bajen y se incrementen los clientes.
Un factor que quizás influye es la limitación para usar las tarjetas en el exterior, pues solo las líneas del Banco de Venezuela y El Tesoro “están pasando”, por lo que clientes con cuentas en otros bancos se limitan a viajar para evitar quedarse sin dinero en otro país y pasar hambre.

Además, con la imposición de la tasa del Sistema Marginal de Divisas y el aumento del dólar a Bs. 643 que se aproxima al valor de la divisa en el mercado negro a Bs. 950 no es negocio viajar a otro país para “raspar” el cupo viajero.

Instagram