Impreso
Turquía: 12 muertos en ataques de rebeldes curdos

Internacionales | 3:56pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE-Rebeldes curdos lanzaron dos ataques simultáneos el miércoles contra vehículos policiales en el sur de Turquía, con un saldo de ocho muertos y decenas de heridos, dijo un funcionario.

Un funcionario que los rebeldes del Partido de Trabajadores de Curdistán (PKK) detonaron una bomba el paso de un vehículo policial en el pueblo de Kiziltepe, en la provincia de Mardin, matando a tres personas e hiriendo al menos a 25. Entre los heridos había cinco niños con edades de entre 2 y 5 años, dijo el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato, de acuerdo con regulaciones del gobierno.

Al mismo tiempo, un coche bomba contra policías en una parte histórica de la ciudad de Diyarbakir mató a cinco civiles e hirió a otros 12, dijo el funcionario.

Los ataques se produjeron horas después de que un ataque también atribuido al PKK, mató a cuatro soldados e hirió a nueve cerca de la frontera con Irak.

Los choques entre el PKK y las fuerzas de seguridad de Turquía se reanudaron el año pasado luego del colapso de un débil cese del fuego y el PKK frecuentemente ataca a policías y soldados con bombas al pie del camino o coches bomba.

Los ataques del miércoles, no obstante, se producen en momentos en que el país se recupera aún de un violento intento de golpe militar el 15 de julio que dejó al menos 270 muertos. El gobierno ha culpado del fallido golpe a partidarios del clérigo musulmán Fetullah Gulen, que vive en Estados Unidos, y ha lanzado una extensa batida contra sus seguidores.

El país combate además al Estado Islámico, cuyos miembros han lanzado una serie de ataques sangrientos en Turquía en el último año.

Esta semana, el comandante del PKK Cemil Bayik amenazó con ataques contra policías en ciudades turcas, de acuerdo con reportes de prensa.

Desde la reanudación de las hostilidades el verano pasado, más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y miles de combatientes del PKK han muerto, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal Anadolu. Grupos de derechos humanos dicen que centenares de civiles han muerto.

Turquía y sus aliados consideran el PKK una organización terrorista.

AP

Instagram