Impreso
UCAB promueve nuevos modelos de gobernabilidad para alcaldías y comunidades

Nacionales | 2:40pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-“Un municipio es la célula elemental de un Estado, y cada uno es tan pujante y dinámico como su gobierno local y su gente lo permiten. Juntos, gobierno local y comunidad son capaces de marcar esa diferencia entre un municipio próspero y exitoso y otros que no lo ha logrado. Allí poco interviene el gobierno nacional. Allí la UCAB está presente para construir un modelo de gobernabilidad que articula esfuerzos conjuntos entre comunidades y autoridades locales”, indicó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB durante el Conversatorio El Municipio de cara a la Agenda 2030.

Bajo la moderación de Carlos Romero, se dieron cita los alcaldes Helen Fernández, Área Metropolitana de Caracas; Jorge Galiano, Municipio Capacho Nuevo, Edo. Táchira; José Luis Rodríguez, Municipio Carrizal, Edo. Miranda; José Gregorio Martín, Municipio Jiménez, Edo. Lara, Virginia Vivas, Municipio Córdoba, Edo. Táchira.

Este encuentro se realizó en el marco del Proyecto Participación del Desarrollo Local (ProLocal) -que ejecuta esta casa de estudios junto a la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer-, y permite acercar a sus profesores y consultores con la gestión de gobiernos municipales que reciben asesoría calificada para construir puentes de comunicación entre las alcaldías y la sociedad, promoviendo las relaciones entre gobiernos locales y ciudadanía.

Las alcaldías de puertas abiertas
En opinión de José Luis Rodríguez, Alcalde de Carrizal, “lo más importante es atender de puertas abiertas a los vecinos. Este proyecto de la UCAB con la Fundación K. Adenauer y la Unión Europea es importante para tener más proyección y para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No podemos escondernos, hay que dar la cara, hablar con la gente y ofrecer soluciones”.

Por su parte Jorge Galiano, alcalde de Capacho, dice intentar interpretar “los planes y sueños de la comunidad, estamos enfrentando momentos difíciles, padecemos los mismos problemas de la gente, pero nos escuchamos y conversamos para levantar un municipio conjuntamente con la comunidad”.

En el caso de específico de Helen Fernández, responsable de la Alcaldía Metropolitana, explica que las necesidades nunca son las mismas en los municipios. “Yo represento cinco municipios pero coordinamos solo cuatro. Ahora es necesario interrelacionar el poder ciudadano con las instituciones metropolitanas. Y la única manera de sacar la ciudad adelante es coordinar políticas públicas entre los gobiernos locales. Estamos en la más grande crisis de la república, pero también es necesario sacar provecho de los aprendizajes. Los que tenemos responsabilidades debemos facilitar el diálogo para fortalecer municipios”.

Un punto de debate entre los burgomaestres fueron los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), “instancia fundamental donde el cuerpo ciudadanos se involucra con los proyectos de la alcaldía”, comentó el moderador Carlos Romero.

 

Escuchar al ciudadano para construir soluciones

Sobre este punto Virginia Vivas, alcaldesa de Córdoba, explicó que es necesario “despolitizar los planes nacionales, para que podamos compartir políticas públicas diseñadas y engranadas con lo regional y lo municipal. Nosotros hemos incorporado a los Consejos Comunales y a los ciudadanos. Si en los objetivos de un proyecto no está involucrado el ciudadano no puede ser un proyecto exitoso. El ciudadano debe ser parte del cambio, para que exista cambio en lo institucional”.

A ello, José Gregorio Martín, alcalde de Jiménez en Lara agrega que sin municipios no existen gobernaciones ni existen gobiernos nacionales. “Nos ha tocado despolitizar el municipio y trabajar para atender al ciudadano. Desarrollando propuestas de solución. Escuchar al ciudadano que es quien tiene la solución. Ser artesanos de sueños y cosechadores de éxitos no es fácil, pero estamos recorriendo el camino”.

El rector de la UCAB padre José Virtuoso hizo acto de presencia al finalizar el conversatorio para dirigir el Acto de Entrega de Certificados del Diplomado de la Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local a funcionarios de las alcaldías que integran el proyecto, y recalcó la relevancia de unir a la academia con los gobiernos locales de Venezuela para mejorar la gestión pública. En la cita también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones cooperantes, Philipp Oliver Gross por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y Henning Suhr, representante de la Fundación Konrad Adenauer.

 

Instagram