Impreso
AN emplaza al CNE a presentar cronograma electoral de 2016

Nacionales | 5:46pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.- La mayoría parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la protesta de la bancada oficialista del Bloque de la Patria, aprobó exigir a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y a las rectoras que le acompañan a hacer mayoría en las decisiones del organismo, que cumpla con su responsabilidad prevista en la Constitución y presente sin dilaciones el cronograma para la realización en 2016 de las elecciones regionales, así como para el referendo revocatorio presidencial.

El acuerdo, presentado en nombre de la MUD a la plenaria por la diputada Adriana D’Elia (PJ-Miranda), insta también a la Defensoría del Pueblo a que cumpla con su deber, previsto en el Artículo 281 de la Constitución, y vele por el respeto al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, establecidos además en el Pacto de San José y en la Carta Democrática Interamericana. También se insta a que se intenten los recursos a que haya lugar contra las rectoras del CNE responsables de menoscabar el derecho a la participación política.

Asimismo, la plenaria de la AN instó al Ministerio Público a establecer las responsabilidades penales de quienes desde el CNE obstaculizan el ejercicio de los derechos constitucionales. También se insta a los organismos internacionales de la ONU y la OEA a emitir pronunciamiento en favor de que se respeten los derechos políticos que en Venezuela están siendo vulnerados.

A partir del 16 se activará la Comisión Delegada

Como lo establece la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó a la plenaria que este 15 de agosto se cierra el primer período de sesiones, de modo que el día 16 será convocada la Comisión Delegada, integrada, además de la directiva, por los presidentes de las 15 comisiones permanentes.

Ramos adelantó que la directiva acordó que se realizará durante el período de receso parlamentario una sesión plenaria extraordinaria a la semana y que, según lo estipulado, el segundo período ordinario se iniciará el 15 de septiembre.

“Ya el 6D había votos para revocar a Maduro” 

El debate de emplazamiento al CNE se extendió por 50 minutos. Además de Adriana D’Elía, intervinieron los diputados Ilenia Medina (PPT-Distrito Capital), Ylidio Abreu (UNT-Carabobo), Hernán Alemán (UNT-Zulia), Julio Chávez (PSUV-Lara), Américo de Grazia (LCR-Bolívar), Juan Carlos García (Vente-Monagas), Hugbel Roa (PSUV-Trujillo) y Juan Guaidó (VP-Vargas).

Todas las intervenciones de la MUD coincidieron en destacar que ya el CNE ha demostrado su capacidad técnica para organizar y ejecutar elecciones en corto tiempo y que a lo que teme al Gobierno y los poderes públicos que le secundan es a la derrota en las urnas.

“Ya en diciembre teníamos los votos para revocar a Maduro”, afirmó D’Elía, quien recordó que en las elecciones parlamentarias del 6D la coalición obtuvo más de 200 mil votos por encima de los que tuvo Maduro para ser proclamado Presidente de la República..

Mientras, los oficialistas descalificaron la acción política de la oposición y desestimaron la fuerza de las movilizaciones de calle, a propósito de la convocatoria hecha por la MUD para este 1 de septiembre.

El pesuvista Hugbel Roa amenazó a la MUD con aplicarle “sanciones administrativas y penales” por proponer el revocatorio del mandato presidencial para “generar zozobra”. Afirmó que la coalición que es mayoría en el Parlamento es “una organización ilegal y su tarjeta debe ser extirpada”. 

Por su parte, el oficialista Julio Chávez reivindicó que fue el chavismo el que fortaleció el poder electoral con más de diez elecciones y acusó a la MUD de incumplir con la norma al no haber activado el RR el primer día del lapso previsto en la Constitución.

“¡Ahora quieren que el CNE convoque este año a juro el RR, saltándose los lapsos (…) Eso corresponde con la exigencia de Obama”. Chávez dijo estar confiado de que no habrá RR este año. “¡En diciembre comeremos hallacas y seguirá siendo presidente Nicolás Maduro”.

“Ninguno dijo que van a ganar”

El diputado Juan Guaidó, último orador, dijo que la bancada oficialista “da pena”.

“Lo que fue en algún momento la fuerza mayoritaria de este país está dando lástima. Ninguno ha mencionado que puede ganar el revocatorio”, dijo sobre los argumentos de los oficialistas, enfocados en negar la realización de la consulta electoral.

“¡Qué pensaría su comandante!”, dijo Guaidó e insistió en que el PSUV da vergüenza a sus propios electores.

“¡Años de propaganda diciendo que el CNE era el más eficiente y confiable y ahora no pueden contabilizar 1% de firmas! (…) ¡Ustedes mismos echan al traste 17 años de propaganda financiada por el pueblo de Venezuela (…) El problema no es Tibisay Lucena sino que el pueblo no cena, ¡no hay papa, no hay comida!. El problema tampoco es técnico, el CNE hizo tres elecciones en seis meses”, recordó el diputado de Vargas.

Juan Carlos García recalcó la invitación de la MUD para la gran marcha del 1 de septiembre y llamó a los venezolanos a salir a la calle “con rebeldía a decirle al régimen: ¡ya basta! (…) El pueblo organizado vendrá a Caracas, no jueguen más con candelita, si siguen torpedeando, lo que nos queda ¡es desobediencia civil y 350!”.

Américo De Grazia indicó que además del RR también se exige la convocatoria a las elecciones regionales para “revocar a los 21 gobernadores oficialistas, ¡no va a quedar ni uno!”. Dijo que el Gobierno no tiene “miedo sino ¡pánico!” a medirse en las urnas.

Rechazó el diputado de LCR la acusación de que la oposición son traidores a la patria y dijo que hay una foto pública del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, “arrodillado ante Fidel Castro, ¡sinvergüenzas! ¡Falta de ética! ¡Bandidos! ¡Eso es lo que les condena el pueblo venezolano! Son unos delincuentes electorales que quieren esconderse tras las faldas de Tibisay Lucena porque no tienen el coraje de enfrentarnos electoralemente”.

Designada comisión preliminar para renovar rectores

El segundo punto de la agenda de la sesión de la AN de este jueves, fue la designación de los integrantes de la Comisión Preliminar para integrar el Comité de Postulaciones para designar a dos rectores del CNE a los que se les vence el período el 3 de diciembre de este año.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital) explicó que de los 11 integrantes, 8 corresponden a la MUD y 3 al Bloque de la Patria. El oficialismo, por boca del diputado Edwin Rojas (PSUV-Sucre), rechazó integrar el equipo e insistió en el argumento de que todas las decisiones del Parlamento son írritas por desconocer la sentencia del TSJ que prohibió incorporar a los diputados de Amazonas.

“Cualquier comisión que designe esta AN no es sino una desviación de poder y un fraude constitucional”, dijo Rojas.

Ramos Allup le aclaró a Rojas que “su perspicaz sentido de la observación había fallado” ya que ninguno de los diputados cuestionados por el TSJ estaba presente en la cámara y que la mayoría de las dos terceras partes de los presentes, requisito indispensable para despachar el punto, se cubrió sin la participación de los diputados Guarulla, Guzamana e Ygarza.

La Comisión Preparatoria quedó entonces integrada por los diputados de la MUD: Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Américo De Grazia, Omar Barboza, Stalin González, Juan Guaidó, Luis Aquiles Moreno y Edgar Zambrano. En la próxima sesión, si el PSUV no designa a sus tres representantes, la presidencia de la cámara cubrirá las vacantes, se informó.

Ramos Allup dejó claro que según el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Electoral la Comisión Preliminar seleccionará a representantes de los diversos sectores sociales que conformarán luego, con estos mismos diputados, el Comité de Postulaciones para escoger a los rectores principales del CNE y sus respectivos suplentes.

Instagram