Impreso
Ingesta de ‘guarapos’ causa muerte a 12 niños en Lara

Lara | 8:26am | | Ana Paredes

FRAYMAR PAGUA.- En los últimos tres meses al menos 12 niños han muerto por la ingesta de infusiones de plantas. Uno de los cuatro bebés que ingresan semanalmente al servicio de emergencia del HUPAZ por intoxicación herbácea uno fallece, reitera con preocupación Jorge Gaiti, director del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto.

Cuando los niños comienzan a padecer de cólicos y diarrea, los padres, irresponsablemente, suministran infusiones sin tomar en cuenta componentes químicos de la planta y la fisiología del niño de acuerdo a la edad.

Según el pediatra, quien en marzo de 2015, cuando fallecieron dos niños, advirtió a través de EL INFORMADOR sobre por el uso de una planta que llaman acetaminofén, detalla que en esta oportunidad los más afectados son niños recién nacidos hasta los tres meses .

Los pacientes llegan en estado de shock o sepsis, deshidratados y con cierto grado de desnutrición. “En esas condiciones, es poco lo que logramos hacer para salvarles la vida” . La ingesta de este tipo de bebida en bebés tan pequeños puede desencadenar insuficiencia renal y hepática, convulsiones y afectaciones en el sistema nervioso central y puede llevar a la muerte.

Al ingresar, los padres notifican el cuadro diarreico ,y aunque se les suministra el tratamiento necesario los niños empeoran, es después de la muerte que, tras interrogarlos, dicen que les dieron de tomar los ‘guarapos’. Y la autopsia lo confirma, expresa.

Plantas como el mastranto, anís estrellado, yerbabuena, poleo, malojillo, altamiza, toronjil y chicoria son las más adquiridas para calmar diarreas y dolores estomacales e intestinales, según Yare León, vendedora de hierbas en el centro de Barquisimeto, quien agrega que en los últimos meses han aumentado considerablemente la venta debido a la falta de medicamentos.

La mayoría de estas plantas tienen efecto diurético y cuando el niño tiene diarrea y presenta deshidratación desestabilizan más la salud y causan la insuficiencia renal y hepática, advierte Gaiti. En ese sentido, insta a los padres a que en caso de enfermedad lleven a sus niños al centro de salud más cercano a su domicilio para que los médicos indiquen el tratamiento.

“Una diarrea es fácil de tratar con hidratación oral; además, los niños tienen vacunas que los protegen contra estas enfermedades”.

Ante la cantidad de casos de intoxicación que registra el Hospital Pediátrico, sus directivos denunciarán ante la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Instagram