Impreso
El poeta venezolano Juan Calzadilla recibirá primer premio León de Greiff

Actualidad | 10:05am | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El poeta venezolano Juan Calzadilla recibirá el próximo 14 de septiembre en la ciudad colombiana de Medellín el primer premio León de Greiff, que reconoce la obra de autores iberoamericanos.

“Juan Calzadilla es un poeta crítico, insatisfecho con la realidad, pero no usa una retórica solemne para oponerse a ella, sino que usa la ironía, la transgresión y el humor para conseguir que el lector llegue a la duda y se haga preguntas”, manifestó el jurado del concurso en el acta de elección del ganador.

El premio, convocado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit, además de otras entidades privadas, será entregado durante la Fiesta del Libro y la Cultura de esa ciudad, que se celebrará del 9 al 18 de septiembre.

El venezolano recibirá unos 10.000 dólares como reconocimiento.

El jurado que eligió a Calzadilla estaba formado por los escritores Juan Manuel Roca, Santiago Mutis, Piedad Bonnett, Alberto Barrera Tyszka y Juan Camilo Suárez, más un miembro de la Universidad Eafit y otro de la Fiesta del Libro y la Cultura, dijo en un comunicado Cementos Argos, patrocinadora del evento.

El galardón, que en los años pares será entregado a poetas y en impares a cuentistas o novelistas, busca fomentar la lectura y animar a la creación literaria, así como homenajear la vida y obra de León de Greiff (1895-1976), cuando se cumplen 121 años del nacimiento de este poeta colombiano.

De Greiff fue impulsor del movimiento literario “Los Panidas”, formado a principios del siglo XX por 13 jóvenes intelectuales, quienes impulsaron una renovación artística profunda.

Instagram