Impreso
Varela insiste que privados de libertad no pasan hambre

Sucesos | 9:42am | | Ana Paredes

Eliseth Córdova.- “Me siento satisfecho con la primera visita que estamos realizando a los centros penitenciarios. No todo es malo, pero tampoco del todo bueno”, comentó el diputado Blanco tras la visita que sostuvo ayer a estos penales, donde exhortó que la idea de esta gira es la de verificar que se esté cumpliendo con el uso de los recursos aprobados el año pasado para el Ejercicio Fiscal del año 2016. Asimismo, para atender las denuncias que han realizado ante la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, entre ellas la mala alimentación y estado de salud de los privados.

“Por el día de hoy pudimos constatar que los privados de libertad tenían alimentos, por lo menos por lo que vimos hoy, y en cuanto a los trabajos que se están haciendo aquí pudimos observar los actos y actividades que han sido propiciadas por la ministra Varela, que tienen mucho valor”, agregó Blanco.

110816as visita del presidente Richar Blanco  y  la comision de asuntos penitenciarios de la ANV (2)

“No pasan hambre”

Por su parte, la ministra Iris Varela, aseguró que los privados no pasan hambre, así como lo dicen los familiares o sale en las noticias. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, por eso es bien importante que hoy nos esté acompañando el diputado para que él vea por sus propios ojos lo que estamos haciendo. Ni en el David Viloria (Uribana) ni en Fénix están pasando hambre. No pueden juzgar nuestro trabajo por un puñito de cárceles que no me cabe en las manos, que presentan problemas”, dijo Varela.

Asimismo, que durante los cinco años que tiene el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, se han encargado de que las cárceles con régimen penitenciario sean partícipe de la trasformación de los detenidos, como hombres nuevos. Que sepan respetar a las autoridades y sean tratados con dignidad.

“Falcón que se ocupe de lo suyo”

Uno de los temas tratados en esta visita fue el hacinamiento en las comisarías del estado Lara y en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, por lo que la ministra dijo que esto es competencia del gobernador de Lara Henri Falcón. “Yo tengo 87 cárceles bajo mi administración, ¿él no va a poder con el Centro Socioeducativo y las comisarías?, lo que tiene que hacer Falcón es ocuparse de lo suyo, abocarse a cumplir con su trabajo”, aseveró.

Velar por los Derechos Humanos

El diputado Blanco dijo que uno de los propósitos de la comisión que preside es velar por los DDHH de los encarcelados, por lo que aseguró que seguirá acompañando a la ministra en la gira de los centros, restando hasta el momento por visitar unas ocho penitenciarias. De la misma manera, mostró su preocupación ante los retardos procesales que hay en el país, habló sobre el caso de un detenido que lleva cuatro años esperando su sentencia por un delito menor, y hasta los momentos sigue privado de libertad en Uribana.

110816as la ministra iris valera y trabajadores del david vilaria

“Los retardos procesales no son por culpa de la AN, ni tampoco de la ministra Varela, aquí el órgano competente es el TSJ y la Fiscalía General. Ellos deberían unirse a estas visitas con nosotros”, dijo Blanco. Sin embargo, ante esta denuncia, Varela dijo “aquí no hay retardo procesal”, agregando que en lo que va de año han realizado tres planes Cayapa.

El diputado dejó saber que para el mes de noviembre, luego de culminar las visitas a las penitenciarias, realizarán un informe detallado con las apreciaciones de los recorridos, el cual será entregado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para que los venezolanos conozcan en qué condiciones se encuentran las cárceles del país.

La ministra Iris Varela, anunció que para el próximo 30 de agosto inaugurarán en El Tocuyo, municipio Moran, el Centro de Comando y Control Regional, en el cual implementarán un sistema tecnológico por fases. Para el día de hoy será la inauguración de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación (UTSO) N°3 de Barquisimeto, en la carrera 16 entre calle 24 y 25.

Instagram