Impreso
Ventas en ‘La Playa’ de Mercabar caen 80%

Lara | 9:35am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./ Giovanny José Durán-Tras cumplirse cuatro días, este sábado, de la intervención del Mercado Mayorista de Alimentos en Barquisimeto (Mercabar) poco más de 800 comerciantes del sector La Playa reportan una caída drástica de 80% en las ventas. Los camioneros tienen temor -dicen- por lo que no ha ingresado cargamento alguno, huyendo a la posible retención de la mercancía. Misión Abastecimiento Soberano no baja la guardia y sigue sancionando a comerciantes que cometan irregularidades.

Desolada estaba la mañana de ayer el área de ‘La Playa’ del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), pese a que los fines de semana es cuando se registra mayor actividad comercial en el mercado porque confluyen personas de distintos estados del país.

“No nos han dejado trabajar desde el jueves. Es más, se ha dejado de vender 80% de la mercancía”, dice Juan Pérez, comerciante, quien trabaja desde hace 30 años en esa área del mercado y primera vez que pasan por ese “trago amargo”, pues hace dos meses, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) intervinieron el lugar, la operatividad se mantuvo con normalidad. Ahora, no han podido tan siquiera armar los puestos.

Esa situación ha generado la ausencia de compradores, quienes cada fin de semana acuden a adquirir frutas, verduras y hortalizas. Según los afectados comentan que durante un sábado fácilmente se venden hasta cinco cestas de cebollas y ayer estaban una arriba de otra, porque el mercado estaba desierto.

Los camioneros tampoco han ingresado mercancía al mayorista y mientras eso ocurra nosotros no tenemos con qué trabajar. Ellos son los que traen la mercancía, expresan los comerciantes, mientras los caleteros dicen que tienen los bolsillos vacíos porque económicamente dependen del movimiento del mercado.

“A ellos se les está pidiendo guía de movilización, facturas, y que respalden la compra o venta de la mercancía, pero la mayoría no dispones de esos documentos; de ahí la ausencia hoy (ayer) en el mercado. Tienen que cumplir con esos requisitos, porque es una exigencia para poder comercializar”, explicó un funcionario de la Misión Abastecimiento Soberano, la cual está al frente de la intervención de Mercabar.
En palabras de algunos productores que colocan sus cosechas en el sector La Playa, la situación se complica porque en el campo no se trabaja con facturas, por lo que se hace difícil respaldar o portar esos documentos, porque simplemente se cosecha y se carga el camión para vender. Eso traerá como consecuencia que al mayorista dejen de entrar hortalizas, frutas y verduras que abastecen en 100% , de manera que “la distribución de esos productos del campo a los mercados municipales merma automáticamente”, detallan los vendedores. Esperan que el panorama mejore.

No bajan la guardia
Funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), así como de la Superintendencia de Costos sancionaron este sábado a un comerciante que expendía alimento para animales (ganado y perros) así como arroz picado en el área de los galpones amarillos, específicamente el 6A-1. Se detectó sobreprecio en los sacos de productos.
La mayoría de comercios en Mercabar estaban cerrados.

Instagram