Impreso
CTV-Lara plantea reactivar aparato productivo nacional, tras reajuste salarial

Lara | 8:14am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-El coordinador de la Comisión Transitoria de la CTV en Lara, Héctor Contreras, reaccionó ante el anuncio presidencial del incremento del salario mínimo de los trabajadores a Bs. 22.576,00  y del bono de alimentación a 42.480,00, que se hará efectivo a partir del 01 de septiembre próximo, señalando que todos los reajustes salariales deberían efectuarse dentro del marco de discusión tripartita.

Apuntó que una vez más, el gobierno dejó de consultar tanto al sector empresarial como al sector  de los trabajadores, violando lo establecido en los convenios 95, 131 y 144 de la Organización Internacional del Trabajo. “Es una medida unilateral y aislada que genera algunas interrogantes: ¿Cómo será el impacto en las pequeñas y medianas empresas?, ¿Subirán los precios de los productos básicos?, ¿Se generaran despidos de trabajadores?¿Y las medidas para equilibrar la economía?”, reflexionó Contreras.

Aclaró que siempre será bienvenida toda iniciativa de “mejorar los ingresos” de los trabajadores, pero añadió que si ésta “buena intención” no va acompañada de otras medidas económicas de fondo, nuevamente se convertirá en un aliciente o pañito de agua tibia “e igualmente seguirá siendo deficitario contra la realidad del país, por cuanto nuestra inflación se proyecta para final de este año (cifras FMI) sobre el 700%”, subrayó.

A lo anterior, el representante de la CTV sumó la devaluación solapada, lo que según su criterio ha deteriorado el signo monetario venezolano y empobrecido a la clase trabajadora; “aunado a que actualmente enfrentamos otros males como el desabastecimiento generalizado en diferentes rubros, desde alimentos, medicamentos, repuestos, útiles de higiene personal y limpieza. Vivimos una crisis humanitaria y alimentaria no declarada”.

Contreras recordó además que según el CENDA, al mes de junio la canasta alimentaria estaba por el orden de Bsf. 277mil y la canasta básica por el orden de Bsf. 365Mil. “Nuestro salario mínimo se estima
en 22,5$ y los ingresos globales (salario + bono de alimentación) se estiman en 65,05$, lo que indica que aun con los nuevos incrementos nuestros ingresos siguen siendo los más bajos de Latinoamérica”.

Criticó que el gobierno viola la progresividad de los derechos, ya que la proporción del cestaticket es mucho mayor que el salario, lo que regresa a los estándares ya superados del año 1997 (fecha en que se modificó el Régimen de Prestaciones Sociales). “Hoy el Bono Alimentación representa el 65,29% de los ingresos de los trabajadores y este concepto no impacta Prestaciones Sociales, Vacaciones ni Utilidades”, sentenció, al tiempo que resaltó que el gobierno genera desequilibrio y crisis en el sector público, que abarca alrededor de tres millones de trabajadores, (Gobernaciones, alcaldías, universidades, Magisterio, sector salud, entre otros) “pues ya es costumbre que desde el nivel central no envían los recursos a las regiones, igualmente los tabuladores de la administración pública se solapan”, fustigó.

Prensa Tricolor
Omer Carrizo

Instagram