Impreso
Escasez conlleva a pacientes reumáticos a solicitar la incapacidad

Lara | 8:39am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Fraymar Pagua-Como consecuencia de la falta de medicamentos contra enfermedades reumáticas, los reposos son prolongados y los pacientes terminen solicitando la incapacidad residual.

Las enfermedades reumáticas son muy discapacitantes, debido a los fuertes dolores que padecen los pacientes. Situación que se agrava debido a la escasez de medicamentos, lo que obliga a los pacientes a suspender el tratamiento.

En consecuencia, son recurrentes los reposos, que a su vez han ocasionado el incremento considerable de solicitudes de incapacidad residual ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ya que los pacientes no pueden permanecer en reposos continuos expresó María Gabriela Guasumocaro, coordinadora del programa de Posgrado Reumático del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).

De los 20 pacientes que se atienden diariamente en el Hcuamp, solamente dos cumplen el tratamiento adecuadamente, el resto toma el medicamento un día sí y otro no, o tienen entre dos y seis meses sin encontrarlo en las farmacias.

El problema de la escasez ha empeorado en los últimos seis meses. Anteriormente, los médicos optaban por rotar los medicamentos, indicar varios en el récipe, pero ahora ninguno se encuentra.

Lorena Castillo, de 35 años, padece artritis reumatoidea y en el último mes el dolor se le ha intensificado, porque no ha cumplido el tratamiento. “Tengo dos meses sin encontrar las pastillas y he tenido que pedir varios reposos, porque no puedo trabajar así”, comentó.

Solo las farmacias especializadas tenían a disposición medicamentos contra las enfermedades reumáticas, pero desde hace meses está muy difícil encontrarlos, por lo cual la demanda en las farmacias de los hospitales del Seguro Social ha aumentado y la oferta es muy baja”, explicó.

El uso de esteroides, que en la actualidad tienen más acceso, es una opción para el tratamiento, pero tienen efectos adversos en la salud de los pacientes, por lo que deben suministrarse en dosis pequeñas y solo por temporadas. “Muchos pacientes se han automedicado y aumentado la dosis para tratar de calmar los dolores ante la falta de otras alternativas”,explicó Guasumocaro.

Aumentan los casos
Como era de esperarse, de acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre 12% y 18% de pacientes con chikungunya, sufre secuelas luego de dos años de haber padecido la enfermedad, incluso antes.

Según María Gabriela Guasumocaro, en la consulta de Reumatología del Hcuamp se atienden entre 20 y 25 pacientes diarios y al menos cinco de ellos son pacientes de triaje son remitidos y tres han padecido la chikungunya.Con la llegada de la esta enfermedad aumentó la cantidad de pacientes reumáticos. “Quien tras luego de dos meses de sufrir chikungunya continúe padeciendo dolores e inflamación crónico debe acudir a consulta.

Menciona que antes este tipo de enfermedades se presentaba en personas de la tercera edad; sin embargo, ahora las padecen, en mayor grado, personas en edades productivas. “Todo depende de la enfermedad, pero generalmente la mayor cantidad de pacientes tiene edad promedio entre los 30 y 50 años”, explicó.

Instagram