Impreso
The New York Times: Venezolanos se enfrentan a la malaria y a los grupos armados en minas de oro

Nacionales | 2:59pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-Un reciente reportaje de The New York Times retrató la situación que viven en Venezuela los mineros, quienes están expuestos a contraer malaria y están bajo vigilancia de grupos armados en la zona.

El primer caso reseñado en el trabajo del diario es sobre Reinaldo Balocha, quien contrajo por doceava vez la enfermedad, y no descansó para volver con fiebre muy alta al trabajo en una mina de oro ilegal.

Balocha se desempañaba como técnico informático en una ciudad, pero ante la inflación y la crisis económica debió trasladarse a las minas empantanadas a cielo abierto: con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida. Así ocurrió con camareros, taxistas, recién licenciados, funcionarios del Estado, entre otros.

Mucha gente ha abandonado sus cómodos puestos de empleo en la ciudad para tomar el peligroso trabajo en las minas, reseña el trabajo del periódico estadounidense.

 

Mineria_NACIMA20160815_0069_19

Los trabajadores en minas de oro ilegales están bajo constante amenaza por grupos armados al margen de la ley. Además, deben luchar contra la malaria, enfermedad que está de vuelta en el país.

Venezuela fue el primer país en el ámbito mundial en estar certificada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por erradicar la malaria en las zonas más pobladas, con lo que superó a Estados Unidos y otros países desarrollados para 1961.

Debido a la crisis económica, alrededor de 70.000 personas se trasladaron a trabajar en la región minera en 2015, indicó Jorge Moreno, doctor experto en mosquitos en Venezuela.

The New York Times/El Nacional

Instagram