Impreso
Triple de Plata

Deportes | 8:07am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Julio Urdaneta-El atletismo venezolano nuevamente hace historia y ahora con sabor a mujer, luego de que la triplista Yulimar Rojas alcanzara la presea de plata, la primera presea de la representación venezolana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dejando claro que estaba llamada a estar en el podio dándole la pelea a la colombiana y campeona olímpica Caterine Ibargüen.

Justamente la historia del medallero venezolano en los Juegos Olímpicos se inició con el triplista zuliano Asnoldo Devonish, quien con sus 15,52 metros en la cita de Helsinki 1952, consigue la presea de bronce, la primera del país y ahora la triplista Yulimar Rojas, 64 años después, también se monta en el podio, esta vez con la de plata y registro de 14.98 metros, muy cerca de su mejor registro personal y dejando claro que el podio solo esperaba por ella.

Toda Venezuela estaba esperando este momento, Yulimar Rojas y la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La actual campeona mundial de salto triple hace historia y le da una alegría al país al colgarse la presea de plata, tras varios intentos de sus compañeros de diferentes disciplinas deportivas.

Yulimar Rojas fue protagonista de esta película basada en una batalla con la colombiana Caterine Ibargüen y gracias a su coraje y tenacidad al comenzar con un modesto salto superando los 14 metros, luego un salto nulo, logra saborear las mieles del triunfo. La oriental realizó un salto de 14.87m, solo superada por la colombiana Ibargüen, quién se llevó la de oro gracias a un salto de 15.03 m en la primera ronda.

Pero se vino la segunda ronda donde solo quedan ocho competidoras de las 12 iniciales al ser eliminadas cuatro con los registros más bajos y un imponente salto de 14.98 m la convirtió en la mejor por detrás de Ibargüen que llegó a una distancia de 15.17 m en su quinto intento. En su último salto logró registrar 14.95 m.

Entrenada por el cubano Iván Pedroso, Yulimar fue tomando confianza en si en cada uno de sus saltos, hasta llegar a cumplir esta meta, de la cual el pasado sábado en la ronda de clasificación destacó que tenía que hacer los ajustes para mejorar sus saltos y así ocurrió, además de haber presentado también una ligera molestia en uno de sus tobillos. Casualmente cuando Devonish alcanza su presea de bronce en 1952 tenía 20 años de edad, la misma edad que actualmente tiene Yulimar Rojas. Ahora Venezuela acumula en su historia 13 metales, dos de oro, tres de plata y ocho de bronce. Las plateadas son de Pedro Gamarro (boxeo-Montreal 76, Bernardo Piñango (boxeo-Moscú 80), Yulimar Rojas (atletismo-Río 2016)
Por su parte la gimnasta caraqueña Jessica López estuvo cerca de conseguir para Venezuela la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

López finalizó en la sexta casilla de la final de barras asimétricas con puntuación de 15.333. La ejecución de la criolla, quien abrió el evento de ocho competidoras, recibió 6.700 puntos por dificultad y 8.633 por ejecución. La ganadora de la presea dorada fue la rusa Aliya Mustafina (15.900). El podio lo completaron la norteamericana Madison Kocian (15.833) y la alemana Sophie Scheder (15.566).

Entre tanto en el levantamiento de pesas, la venezolana Yaniuska Espinoza, nativa del estado Carabobo, se impuso claramente en el grupo B con 277 kilogramos, sin embargo debía esperar la actuación del grupo A para conocer el desenlace de la prueba de más de 75 kilogramos.

La competencia fue dominada por las asiáticas Suping Meng (China), quien se quedó con la presea dorada tras levantar 307 kgs, y Kuku Hyang Kim (Corea del Norte) con la de plata por sus 306, y la estadounidense Sarah Robles con 286 para quedarse con la de Bronce.

Espinoza terminó séptima en la clasificación general, siendo la mejor latinoamericana, además de haber quebrado dos marcas nacionales. Así hizo méritos para recibir diploma olímpico, sexto para la delegación de Venezuela.
En la disciplina del ecuestre participaron Pablo Barrios y Emanuel Andrade, en la especialidad de salto individual. En la primera ronda participaron 75 atletas y Barrios logra clasificarse en la casilla 47 con el caballo ‘Antares’, con ocho puntos penados.

Instagram