Impreso
Venezuela vive una fase de colapso macroeconómico

Economía | 8:58am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Rosa Andreína García- La situación de crisis que vive Venezuela “se agudiza como consecuencia de las decisiones políticas equivocadas, y por un modelo de desarrollo caracterizado por controles de precios, de cambio, así como por las confiscaciones, las cuales han empeorado la situación”.

A juicio del economista José Manuel Puente, quien además es profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) la situación que vive Venezuela este año 2016, de acuerdo a las proyecciones y a indicadores tempranos del comportamiento macroeconómico, como consumo de cemento, venta de vehículos, entre otros, “nos indica que el país tendrá el peor desempeño macroeconómico del mundo”.

Lo argumenta en su análisis que Venezuela tendrá una contracción de menos 8% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación por encima del 500%, la más alta en el mundo y niveles de escasez nunca antes vistos.

El especialista agrega que al problema se suma el cierre de la frontera colombo-venezolana, lo que ha hecho es afectar muy negativamente a ambos países y con mayor fuerza a Venezuela, pues Colombia era el principal socio comercial de productos no tradicionales del país, y al cerrar la frontera por decisión política equivocada “uno de los grandes oferentes de bienes ya no pudo seguir comercializando con nosotros y eso agudizó el problema de abastecimiento en el país, al igual que trajo costos terribles por el cierre”.

José Manuel Puente insistió que fue una decisión equivocada en especial para Venezuela que vive la crisis económica más aguada de toda su historia. Adiciona que el país vive una fase de colapso macroeconómico asociado a un modelo de desarrollo equivocado, caracterizado por controles de precios, de cambio y controles de tasas de interés, así como todas las figuras de expropiaciones y confiscaciones que impactaron muy negativamente y por tanto inversión que ha llevado la economía nacional a un colapso.

El economista indica que para poder tapar ese colapso macroeconómico, el Gobierno ha tomado decisiones tan irracionales como cerrar la frontera, haciendo ver a los venezolanos que el problema tiene que ver con flujo de mercancía que se van a través de la frontera, ese factor existe, sustenta, pero ese factor por sí solo no explica el nivel de desabastecimiento ni la crisis económica. La frontera ha estado cerrada por casi un año y el problema ha empeorado, por una decisión equivocada impulsada por elementos políticos, es decir fue peor el remedio que la enfermedad, puntualiza Puente.

 

Instagram