Impreso
Aumento salarial acelera reducción de personal

Economía | 6:47pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Rosa Andreína García-El aumento salarial complica aún más la situación de las pequeñas empresas y los pequeños comercios en el país, y el estado Lara no es la excepción. Por los altos costos operativos terminan sufriendo una pérdida importante en sus ingresos, según refieren  gremios empresariales.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por el aumento salarial anunciado el viernes por el presidente Nicolás Maduro. Explicó que podrían estar en riesgo de cierre porque les cuesta absorber los cambios para pagar a sus empleados.

“Las industrias pueden absorber este tipo de impacto en sus operaciones, porque los contratos estaban antes por encima del aumento del salario. Aunque esto no ocurre igual con las pequeñas y medianas empresas, que terminan sufriendo una pérdida importante en sus ingresos”, declaró en entrevista a Unión Radio este lunes.

En el estado Lara el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Artesanos e Industriales (Capmil) señaló que van a cumplir tal cual el estamento legal vigente con respecto al aumento del salario mínimo, no obstante, en referencia al incremento en el bono de alimentación manifestó que debió ser fraccionado, debido a que las Pyme les resulta difícil asumir estos costos.

López Lameda cuestionó lo del cierre de empresas, mas sin embargo, expresó que están seguros que van a ver bajas de trabajadores, y de las 200 Pyme afiliadas a Capmil en Lara 20 %, es decir, 40 pequeñas empresas, las cuales manejan de cuatro a cinco trabajadores con salario mínimo y tendrán que reducir sus nóminas, ya que venden muy poco y tienen a su cuesta una alta estructura de costo.

25 % se va en pagar hora hombre
Reconoció que los trabajadores necesitan ganar más, porque el salario actual no les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas, pero es una realidad que existe una contracción del mercado, las ventas han caído, debido a que en la misma medida en que aumenta el salario aumentan los costos operativos y baja la producción. Refirió además que una hora hombre se lleva entre 20 y 25 % del total de las ventas de una pequeña empresa.

Instagram