Impreso
Brasil convocó a embajador uruguayo por declaraciones sobre Mercosur

Internacionales | 3:39pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay, Carlos Amorín, para que brinde explicaciones sobre reportes de unas declaraciones de su canciller Rodolfo Nin Novoa relacionadas a la presidencia de Venezuela en el Mercosur.

“El embajador uruguayo fue convocado para que dé explicaciones”, dijo el martes a Reuters un portavoz del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Nin Novoa acusó al gobierno de Brasil de querer “comprar el voto de Uruguay” al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.

“No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, señaló el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, Serra llegó a Uruguay el 5 de julio para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo. En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil haría “una gran ofensiva” comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como “socio”. A su vez pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Esta actitud “molestó mucho” a Vázquez y “bastante” al canciller, según informó Nin Novoa al Parlamento. “El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia” del Mercosur, enfatizó.

En todo momento, Nin Novoa dejó en claro que Uruguay entiende que “Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá”. El mensaje a los otros socios del Mercosur fue claro: “Uruguay va a estar presente. Si los otros no van, será una responsabilidad de ellos”.

El canciller también afirmó que los “socios mercosurianos”, en alusión a Brasil y Paraguay, manejan argumentos “eminentemente políticos” y tienen el objetivo de “hacer bullying a la presidencia de Venezuela”. “Lo digo con todas las letras. Se saltean lo jurídico, que es este libro que estoy mostrando, que contiene el cuerpo normativo, y aduciendo razones que no están aquí, quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad”, subrayó.

El País

Instagram