Impreso
Henri Falcón: El revocatorio sólo servirá este año

Lara | 7:56am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.- Durante un programa televisivo, desde la ciudad de Caracas, el Gobernador Progresista de Lara Henri Falcón, se pronunció sobre el curso del referéndum revocatorio, asegurando que no sólo los factores de oposición sino un sector importante del chavismo, apuestan por una salida constitucional a la crisis que actualmente enfrenta el país.

“El Gobierno ha perdido el posicionamiento que logró durante muchos años, producto de todos estos desaciertos. Hay un sector democrático dentro del chavismo que nosotros consideramos, está alineado en la constitución, que es la salida política más eficaz para construir la paz en Venezuela”.

Convencido de que los lapsos habilitan la medida referendaria para este año, exhortó al Gobierno y representantes del oficialismo a no poner más trabas, y permitir que la voluntad de la mayoría se ponga en manifiesto.

“No tendría ninguna utilidad el referéndum en el 2017, porque generaría una gran desmotivación en la población. Pudiera ser el Gobierno el más interesado en el referéndum, porque sería una medición sin votos, la gente no iría, habría abstención y el Gobierno anunciaría los resultados con bombos y platillos. Allí plantearían las regionales y podrían hacerse de algunas gobernaciones, logrando más desmoralización”.

Más allá de estas posibilidades, plantea como una medida complementaria e ineludible, un Acuerdo de Unidad Nacional que de paso a un gobierno de transición democrático, durante el proceso de cambio que ya experimenta la nación.

“Aquí no se trata de mesías, no se trata de lo que un hombre y un partido puedan impulsar solos. En el marco de una crisis estructural es necesaria la concertación, hoy es el día y mañana es el día de gritar a los cuatro vientos la necesidad de un Gobierno de Unidad Nacional. Un Gobierno muy amplio que cuente con el aval de la Iglesia, de la Fuerza Armada, de las instituciones del Estado, de la masa trabajadora; que cuente con el apoyo de todos los partidos políticos”.

Henri Falcón afirmó que no se trata de “salir de la extrema izquierda, que ha mostrado ineficacia en el manejo del Estado, para la saltar a la extrema derecha; se trata de buscar el centro, el equilibrio; apelar a la lógica, a la razón y al sentido común”.

Presión de Calle

Convocó a los venezolanos a manifestar de forma pacífica a favor del revocatorio, este 01 de Septiembre en Caracas, en un llamado masivo a instituciones como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, para que se respeten los lapsos establecidos en la constitución sobre el revocatorio.

“Esa presión de calle tiene que darse de manera cívica, en el marco de lo democrático, para que no incurramos en el error de la guarimba pasada que fue un gran error, cosa con la que no estamos ni estaremos de acuerdo”.

La manifestación que organiza la Mesa de la Unidad Democrática, también serviría para exigir al Gobierno acciones inmediatas en el ámbito económico, que permitan a los venezolanos ejercer derechos básicos como la alimentación y la salud.

Elecciones Regionales

El líder progresista aseguró que no se pueden perder de vista las elecciones regionales, también previstas en el cronograma electoral del año 2016, que según su criterio servirían no sólo para legitimar los gobiernos estadales, sino para generar una mayor fuerza política de carácter opositor, incrementado la presión hacia el cambio constitucional.

“Si hoy se hacen las elecciones, no tengo dudas de que la MUD se alzaría con unas 20 Gobernaciones, que sería una base sólida de liderazgo para presionar sobre acciones importantes como el referéndum”.

 Aumento salarial

“Entendemos que el trabajador hoy en día no tiene como hacerse de los productos de primera necesidad, el salario hoy en día esta pulverizado por la inflación, pero decisiones como estas, inconsultas, sin tomar en cuenta la realidad del país no responden al verdadero problema”, señaló el Gobernador de Lara, al ser consultado sobre el reciente incremento del salario mínimo y cestatickets.

Añadió que estas medidas no contribuyen a la economía del trabajador mientras no se detiene la inflación; el aumento que recién se registra será insuficiente en cuestión de semanas; esto sin contar con las distorsiones adquisitivas producto de la escasez.

Finalmente, Henri Falcón insistió en que las medidas deben ser tomadas de forma conjunta con el sector productivo y privado, “por el bien del país y por encima de los intereses políticos en Venezuela, debe haber un mínimo de entendimiento”.

Prensa Gobernación

 

Instagram