Impreso
“La inflación no se ataca  aumentando los salarios”

Economía | 10:58am | | Ana Paredes

ROSA ANDREÍNA GARCÍA.- El economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance, explicó que Venezuela no atraviesa una recesión económica, sino una depresión económica; la diferencia es que recesión económica son tres trimestres en caída libre y Venezuela tiene ocho trimestres con una economía disminuida, lo que afecta directamente al sector productivo del país. Aunado -dijo- a una Ley de Precios Justos donde el empresario privado no tiene la libertad de poder efectuar el incremento de precio en la misma proporción que lo hace el Ejecutivo nacional, lo que sin duda va a conllevar a más desempleo a pesar de que la Ley Orgánica del Trabajo establece los procesos de negocio de los patronos con los empleados, y también conllevará al cierre de empresas, advirtió.

“El Gobierno se jacta de que ha incrementado el salario a partir del primero de septiembre en 297 %, pero la inflación estimada para septiembre, pese a que aún estamos en agosto, es de 416 %, porque la inflación intermensual en promedio en el país es de 20 %. “Es imposible atacar la inflación incrementando los salarios, con una inflación de 416 %”.

El además consultor de empresas detalló que con el incremento próximo son 34 incrementos de salarios que ha hecho el Gobierno desde 1999, y se jacta que es la protección al trabajador, “pero Venezuela no requiere 34 incrementos salariales, lo que requiere es abatir la inflación”, insistió. Estamos en un proceso de indexación salarial que en la medida que aumenta la inflación incrementa el salario, y debería ser al contrario.

Agregó que el impacto del incremento salarial va a afectar a las empresas que operaban cada vez con menos oxígeno, las cuales quedarán aniquiladas, en su mayoría pequeñas y medianas y por consiguiente, se potenciará el desempleo en el país, recalcó. Aunado a ello las estructuras de costos de las empresas se afectarán más con el aumento del bono de alimentación. La guerra económica es del Gobierno Central al sector productivo, precisó.

Casique indicó que la depresión económica seguirá acentuándose, Venezuela atraviesa un problema crítico en materia petrolera. Primero por los precios que se desplomaron hasta llegar a los 34 dólares para el promedio de la cesta venezolana, y porque la producción está estancada. Aunado a ello la escasez se podrá ir acentuando en los próximos meses. Vamos a una hiperinflación.

Instagram