Impreso
Imputado ex funcionario policial  vinculado al “Hombre del rifle”

Sucesos | 8:16am | | Ana Paredes

WILLMARY MONTILLA.- Durante la tarde de este miércoles se realizó la audiencia de presentación de José Luis Paradas, ex funcionario de la Policía del estado Lara, a quien la Fiscalía Segunda del Ministerio Público señala por los asesinatos perpetrados el pasado 24 de junio en la avenida Vargas y que se le atribuyen a un presunto asesino serial, bautizado por la colectividad como ‘El Hombre del rifle’.

Los cuerpos de investigación aseguraban hasta ayer que no había detenidos por este caso que ha causado zozobra y temor entre los larenses, mientras que por redes sociales y mensajes de texto circulaba -desde el pasado lunes- la presunta detención en acción concatenada con autoridades nacionales de un comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a quien identificaban como el posible autor de estos hechos.

Pedro Troconis, abogado penalista, confirmó que su defendido José Luis Paradas fue imputado por el delito de homicidio, por su presunta vinculación, después de ser detenido por porte ilícito de arma.

170816 GP MUERTO EN LA VARGAS (3)

“Tras la audiencia por porte ilícito de arma se le concedió una medida de presentación. Consecuentemente, sin elementos
probatorios que lo vinculen a los homicidios de la Vargas, le dictaron orden de captura”, detalló Troconis.

El defensor privado aseguró que al momento de la detención fue capturado en compañía de su hijo y de un vecino. “Al joven lo golpearon fuertemente para que señalara que su padre era el responsable de esos asesinatos. Sin embargo, el verdadero responsable sigue en la calle”, aseveró el especialista en derecho penal.

¿Asesino serial?

Óscar José Carreño (20) y Mike Nelson Suárez (46) no se conocían pero fallecieron por acción de un mismo asesino. En el mismo hecho resultó herido Adolfo Rafael Méndez (25) quien fue alcanzado por un proyectil en el rostro, este último fue el único que se salvó de este ataque el pasado 24 de junio en la Vargas. La última víctima del “Hombre del rifle” fue Nelson Eduardo Brizuela Urdaneta (49) el pasado 9 de agosto en la calle 10 entre carreras 19 y 20.

Al ser cuestionado por este caso que ha calado en el colectivo larense, indicó que no se puede determinar si es un asesino serial cuando ni siquiera se conoce si es la misma persona la que hala el gatillo. Pedro Troconis asegura que el homicida, en estos casos, no entra en la categoría de asesino serial porque no lleva un patrón de características similares entre las víctimas o en el modus operandi. Explica que en estos sujetos la conducta psicológica es matar por placer. Tampoco se le considera un asesino múltiple, porque no precisa un objetivo para actuar. Es un homicida común con varias víctimas.

“Cualquier abogado penal con conocimientos de criminología explicará que el calibre 22 no necesariamente puede ser un rifle, también puede ser un arma automática. Hasta ahora los hechos son aislados hasta que no se determine lo contrario. Ningún testigo ha logrado ver el arma”, puntualizó.

Casos más tienen características similares pero no hay elementos técnicos que lo comprueben. Se registraron dos homicidios el año pasado uno fue en la plaza La Mora y el otro en la avenida Los Abogados. En ambos casos, las víctimas fueron baleadas por un proyectil del mismo calibre 22, desde un vehículo marca Mazda color negro. El tercer caso fue en la calle 20 entre carreras 31 y 32, donde la víctima también recibió un disparo con un rifle pero se desconoce más detalles que lo vinculen.

Instagram