Impreso
Las compras escolares  comenzaron graneaditas

Economía | 9:46am | | Ana Paredes

FRAYMAR PAGUA.- Cinco días lleva Maribel González recorriendo locales en el centro de Barquisimeto en búsqueda de los precios más económicos para adquirir los útiles escolares de sus dos hijos. Este año dividirá la compra en dos tandas: En agosto libretas, textos, lápices, sacapuntas y colores. El resto en septiembre.

Junto a su esposo logró ahorrar dinero para comprar la primera parte de los útiles y teme que la segunda sea adquirida tras un ‘tarjetazo’ crediticio. “Tengo un niño en tercer grado y otro en maternal y la cosa está dura para comprarle a ambos, pero estamos haciendo el esfuerzo. Afortunadamente, este año en las escuelas priorizaron y disminuyó la lista” .

Ella es una, de al menos 100 clientes que diariamente acude a la Feria Escolar, ubicada en las adyacencias de la Plaza San José, en pleno centro de la ciudad, pues es donde encontró mejores precios.

Antonio Rodríguez, dueño de una librería, también en el centro, expresó que en agosto aumentaron las ventas de útiles, siendo las libretas y los cuadernos los artículos más solicitados por los clientes.

“Los padres vienen diariamente, pero no compran las listas completas. Este año se llevan los artículos por lote, primero las libretas
y después van viniendo por los demás útiles de a cuerdo con el presupuesto que tengan disponible” .

Mariluz Vásquez, es madre de dos niños, también aplica la misma estrategia. “Yo desde diciembre pasado comencé a comprar, porque sabía que la cosa iba a estar dura. Sólo me faltan las libretas, pero estoy buscando buenos precios para no desperdiciar el dinero”, comenta, al tiempo que aseguraba que en la escuela de sus hijos, ubicada al norte de la ciudad, también disminuyeron el número de útiles.

Explica que sólo los artículos como tijeras, colores, sacapuntas, lápices y libretas fueron solicitados a cada niño, mientras que el resto como pega, resma de hojas blancas, serán asignados entre los padres para abastecer a todos los niños.

Iris Gómez asegura que es en las ferias escolares donde los útiles están más accesibles, sin embargo, el sueldo no es suficiente para adquirir todo, por lo que decidió jugar un “bolso” que le corresponderá en septiembre y terminará de comparar los útiles para sus tres hijos.

Humberto Agudo, director de Servicios Comunitarios de la Alcaldía de Iribarren, dijo que hasta la fecha sólo se ha podido instalar una feria escolar y aún no hay fecha para instalar otra, pues los comerciantes someterán los precios a revisión debido a los aumentos anunciados por el Ejecutivo nacional.

Instagram