Impreso
Alcalde Fredis Rondón: “Producción agrícola  venezolana está  en terapia intensiva”

Economía | 10:06am | | Ana Paredes

ROSA ANDREÍNA GARCÍA.- El alcalde del municipio Pueblo Llano, del estado Mérida, Fredis Rondón Santiago, de visita en Barquisimeto, ofreció detalles de la “terapia intensiva” que atraviesa dicha jurisdicción donde su economía depende exclusivamente de la papa, la zanahoria y las hortalizas como consecuencia de la escasez de semillas y agroinsumos.

Explicó que la agricultura andina está en terapia intensiva, porque los productores no tienen materia prima para poder acometer sus siembras y producir los alimentos. Dijo que aun cuando se han reunido con representantes del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras no ven respuestas efectivas a la crisis. “Nos han atendido a agricultores de Táchira, Mérida, Trujillo, Aragua, Carabobo y Lara y les hemos insistido en la necesidad de que nos dejen importar la materia prima como semillas e insumos con nuestro dinero, pues la excusa del Gobierno es que no tienen divisas, pero el compromiso que le exigimos al Gobierno es que sea el responsable de la logística y que además nos otorguen dólares vía DICOM para no afectar al consumidor”.

El alcalde de Pueblo Llano manifestó que la situación es crítica en el campo. Y si el Gobierno Nacional no toma cartas en el asunto, habrá una debacle, la cual ya se está sintiendo, en el entendido que en el municipio a su cargo producía al año 300 mil toneladas de papa, zanahoria y hortalizas y este año apenas llegará a 150 mil toneladas, 50 % menos que en 2015.

Agregó que en la zona se producía 60 % de la papa y de la zanahoria que se consume en el país y bajó a 30 %, y la tendencia es que bajarán más los niveles de producción. Rondón Santiago advirtió que si no llegan los insumos y por la poca semilla con la que cuentan perderán la cosecha, situación que afecta a cinco mil productores del municipio y a 80 mil en el eje andino Táchira – Mérida y Trujillo.

Propuso que tienen la disposición de sacar un valor agregado a los cultivos, es decir subproductos como compota y mermelada de zanahoria, por mencionar algunos, así como puré de papa, papa frita y papa congelada.

Instagram