Impreso
Comerciantes de Mercabar reportan disminución de ventas en 60%

Economía | 9:45am | | Ana Paredes

FRAYMAR PAGUA.- Comerciantes del Mercado Mayorista aseguran que en los nueve días transcurridos luego de la intervención, tanto operativa como administrativa de Mercabar, por parte de funcionarios del Seniat, Sundde, Misión Abastecimiento Soberano, Contraloría General, Guardia Nacional Bolivariana y Defensoría del Pueblo, las ventas han disminuidos en al menos 60%.

“Los clientes tienen miedo de venir por temor a perder la plata si les quitan la mercancía”, aseguró Carlos Oliveros, quien asegura que en local de comercialización de granos las ventas han disminuido en un 60% tras la intervención.

Jaiker Angulo, quien también se dedica a la venta al mayoreo de granos, destacó que en su caso las ventas disminuyeron en un 80%. “A lo único que ha ayudado la presencia militar es en disminuir la cantidad de delincuentes en las instalaciones de Mercabar y mantener el control de del sector La Playa”, destacó el comerciante.

Pero no solo quienes se dedican a ofertar de granos reportan bajas. Carlos Zabaleta, encargado de un local de venta de charcutería en los galpones verdes, reporta una disminución en las transacciones comerciales de 60%. “Antes recibíamos al menos 20 clientes diarios, ahora cuando muchos llegamos a 10”, recalcó.

Explicó que tras la presencia militar también disminuyó la permanencia de revendedores dentro de las instalaciones del Mayorista. “Ya no hay delincuentes, revendedores ni personas pidiendo comida, pero no tenemos clientes constantes”, recalcó.

Richard Infante, comerciante, denunció que muchos proveedores se han negado a abastecerlos de mercancía por temor a que esta sea retenida y pierdan el dinero invertido. “Ahora los clientes y los proveedores se cuidan más. Los guardias piden facturas y guías de movilización emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), si la persona no las tienen el vehículo y la mercancía son retenidos. Nadie se quiere arriesgar a que esto le ocurra y prefieren ir a otros mercados a adquirir mercancía”, explicó.

A la temporada vacacional atribuye Omar Liscano, vendedor de frutas y verduras en el sector ‘La Playa’, las bajas ventas. Asegura que es cuando comiencen las clases que repuntarán los ingresos. “Afortunadamente esto está más tranquilo sin los malandros”, insistió.

Hasta la fecha permanecen cerrados tras ser multados 16 locales en los galpones amarillos de alimentos no perecederos y cuatro en los galpones verdes. Al menos siete de los comercios multados son despachadores de granos y otros seis de víveres. Otro número considerable de locales también permanecen cerrados, según especulan comerciantes, se debe a que no tienen mercancía para ofrecer.

Basura regada

Aunque el sector ‘La Playa’ permanece limpio, en las adyacencias de los galpones verdes se observa gran cantidad de basura regada. Comerciantes aseguran que las labores de limpieza han sido interdiarias en algunas zonas, lo que genera que los desechos se acumulen en las afueras de los galpones.

20% han disminuido los ingresos por concepto de las tasas de recaudación, producto de la entrada y salida de vehículos de Mercabar, tras la intervención. Según explicó Oswaldo Mujica, gerente general del Mayorista, en días como el pasado miércoles la disminución fue de un 30% en comparación al miércoles de la semana pasada.

La diputada Carmen Meléndez aseguró que, tras la intervención de Mercabar, se ha conseguido de todo, “mafia, droga, prostitución”. Aseguró que el Gobierno nacional mantendrá el control del mercado por tiempo indefinido. “Seguimos luchando contra la especulación para garantizar precios justos”, recalcó.

Instagram