Impreso
Hospital Pediátrico en alerta por caso de niños con  amputaciones por uso de molinos caseros

Lara | 7:01pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-Autoridades y especialistas médicos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillagade Barquisimeto, se encuentran en alerta por el registro de 90 niños con miembros afectados por utilización de molinos de maíz o café, lo que ha llevado a cirugías de emergencia y amputaciones. El Director del centro asistencial, Dr. Jorge Gaiti, hizo un llamado a los padres para la prevención de estos accidentes.

El especialista en pediatría exhortó a la colectividad a tomar conciencia, sobre la manipulación de instrumentos caseros como molinos de maíz, café y máquinas de cortar césped por parte de menores de edad; ya que según estadísticas del centro asistencial, se presentan entre 3 y 4 casos semanales de niños que lamentablemente pierden sus dedos, requieren cirugía de manos o atención médica de urgencia.

“Queremos llamar la atención de la ciudadanía, porque estamos viendo en el Hospital Pediátrico casos de niños que llegan por accidentes en el hogar, con molinos de maíz que están conectados a motores de lavadoras o de cualquier cosa. Ya en los últimos 3 meses registramos 90 niños afectados, y de los cuales en este momento 6 han requerido cirugía de manos por amputaciones”, expresó con preocupación Gaiti.

Asimismo,indicó que en años anteriores no se había registrado ningún caso de un pequeño herido bajo estas condiciones, por lo que en la actualidad se hablaría de un 100% de incremento de la patología. Aunque es entendible que en los sectores más humildes se busca solventar el tema de la escasez de harina moliendo maíz, los padres deben tomar las respectivas precauciones para evitar estos accidentes.

“Son niños escolares, entre 2 y 6 años de edad que andan manipulando estos molinos, no sabemos si por algún descuido de los padres o porque los estén ayudando o colocando a trabajar, pero cada caso está siendo pasado a Panaced para su investigación social. Nos da mucho dolor ver a estos niños, que al regresar a la escuela si perdieron sus dedos de la mano derecha, por ejemplo, van a tener que aprender a escribir con la izquierda”, señaló el galeno.

Por último, el Dr. Jorge Gaiti solicitó a los usuarios del Hospital Agustín Zubillaga de Barquisimeto a respetar las normas del centro asistencial, y a ser conscientes al momento de dejar o depositar basura en sus instalaciones.Recordó a su vez que desde hace 30 años no se reciben visitas, sólo está permitida la entrada de la madre o padre del paciente.

 

Fiorella Agredo

Fotos: Prensa DGSS Lara

Instagram