Impreso
Yoel Finol consiguió medalla de bronce para Venezuela en Río

Deportes | 2:21pm | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Yoel “Caciquito” Finol consiguió este viernes medalla de bronce para Venezuela en boxeo, categoría 52 kilogramos, luego de caer en semifinales ante el uzbeko Shakhobidin Zoirov.

Con solo 19 años, es el medallista más joven para Venezuela en juegos olímpicos. El atleta disputó sus primeros Juegos Olímpicos, ya había asegurado la medalla de bronce el pasado miércoles, al vencer por decisión unánime en cuartos de final al argelino Mohamed Flissi.

Antes derrotó también de forma unánime al dominicano Leonel de los Santos, en ronda de 32, y en octavos de final al británico Muhammad Alí.

La de bronce ganada por Finol es la segunda medalla de Venezuela en estos Juegos Olímpicos, tras la de plata ganada por Yulimar Rojas en el salto triple. También es la número 14 del país y la sexta del boxeo, que tenía 32 años sin lograr un podio olímpico.

La dorada la logró “Morochito” en México 1968; mientras que en Montreal 1976, Pedro Gamarro obtuvo la primera medalla de plata para el país en unos JJOO.

Cuatro años después, en Moscú 1980, Bernardo Piñango consiguió la segunda de plata. Y en Los Ángeles 1984, Marcelino Bolívar y Omar Catarí ganaron sendas medalla de bronce.

Desde entonces, el boxeo estaba en busca de su siguiente medalla olímpica para Venezuela y llegó por intermedio del Caciquito Finol.

El merideño integra el equipo Caciques de Venezuela en la Serie Mundial de Boxeo y clasificó a Río 2016 en el Preolímpico Mundial Vargas 2016, en julio pasado. En 2015, ganó la medalla de bronce en categoría minimosca (-49 kg) en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Instagram