Impreso
90 niños lesionados por uso de molinos caseros

Lara | 8:51am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Fraymar Pagua-Desde mediados del mes de mayo en la emergencia del Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga han sido atendidos 90 niños con lesiones en sus miembros superiores por la manipulación de molinos artesanales y eléctricos.

Según explicó el doctor Jorge Gaiti, director del centro asistencial, se trata de niños con edades comprendidas entre los 6 y 10 años de edad, que llegan con lesiones de consideración en sus manos. Al menos 3 o cuatros casos son reportados durante una semana. El 20% de los 90 niños que han sido atendidos en los últimos tres meses han tenido que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de amputación o reconstrucción de mano.

“Estamos preocupados por el aumento de este tipo de lesiones en niños tan pequeños, por ello hacemos un exhorto a los padres a estar pendientes de los pequeños y no dejarlos manipular los molinos” destacó Gaiti, quien además recalcó que cada uno de los casos que se presentan han sido notificados al Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced), para que se realicen las investigaciones pertinentes y se determine la responsabilidad de los padres.

Asegura que cuentan con los insumos necesarios para el tratamiento de estos casos de emergencia. Considera que tras el aumento de la producción de la masa de maíz de manera artesanal, también se incrementaron los accidentes por la manipulación de molinos. “Antes no teníamos reportes de estos casos, por ello estamos alertando a los padres a estar pendientes de los niños. Nos llegan pequeños de todas partes de la ciudad”, recalcó.

Destacó que dependiendo de las lesiones deben amputarse los dedos. “Esta resulta una situación traumática para los niños, quienes muchas veces pierden dos o tres dedos de su mano derecha. Cuando en septiembre regresen a clases se agudizará el proceso psicológico, pues deberán aprender a escribir y a darle mayor uso a la mano izquierda. Esta es una situación que se puede prevenir”, afirmó.

Pide conciencia
El director del Hospital Pediátrico hizo un llamado a los padres a mantener limpias las áreas del centro asistencial. “Los padres deben cumplir con las normas del hospital, colocar la basura donde va y no escupir en el piso. Las visitas están prohibidas, sólo están autorizados con los niños los padres”, recalcó.

Instagram