Impreso
Colombia pide a ONU que envíe equipo de verificación de paz

Internacionales | 11:24am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-El alto comisionado para la paz de Colombia exhortó el viernes a la misión política de la ONU que vigilará y verificará el futuro alto el fuego entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas a que se instale en el terreno en las próximas tres o cuatro semanas, antes de que las partes alcancen un acuerdo definitivo de paz.

Sergio Jaramillo dijo a la prensa que la misión necesita instalarse lo más pronto posible porque su presencia “es una garantía supremamente importante” en el proceso del desarme de la guerrilla de las FARC.

Pero más allá de este punto, señaló, la misión de la ONU debe instalarse lo “más pronto posible” para que al margen de lo concertado por los negociadores en un acuerdo definitivo en La Habana, Cuba, ya se encuentre en el terreno “y podremos darles todas las garantías a los colombianos de que podrán votar con toda libertad” si aceptan o no el convenio.

“La misión ya debe estar instalada plenamente en tres o cuatro semanas”, declaró Jaramillo.

El secretario general Ban Ki-moon dijo en un informe que el Consejo de Seguridad de la ONU dijo el viernes que la misión política funcionará en 40 lugares muy dispersos y serán necesarios unos 450 observadores y un número de civiles.

Señaló que 80 observadores ya se encuentran en Colombia y han participado en visitas a zonas locales donde tendrán lugar la separación de fuerzas y la deposición de las armas.

El acuerdo para la cesación del fuego prevé que los observadores provengan principalmente de países de América Latina y el Caribe, y Ban señaló que “en vista de los compromisos existentes, hay la certeza de que ése sea el caso”.

La embajadora colombiana ante la ONU, María Mejía Vélez, dijo que la ONU tiene los compromisos de la mayoría de los países latinoamericanos así como de España, Francia, Canadá y otras naciones.

Las décadas de enfrentamiento de la guerrilla con paramilitares de derecha y las fuerzas armadas, han dejado más de 220.000 colombianos muertos, unos 40.000 desaparecidos y más de cinco millones de desplazados.

AP

 

Instagram