Impreso
Trabajadores del sector salud piden destitución de Ruy Medina

Lara | 8:47am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Fraymar Pagua- Desde las adyacencias del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda partió la marcha de los trabajadores del sector salud. Luego de recorrer la avenida Vargas, transitar por la carrera 21 hasta llegar a la calle 23 y finalizar el recorrido en la sede de la Gobernación de Lara, representantes sindicales sostuvieron una reunión con el gobernador Henri Falcón.

Tras los constantes retardos para la cancelación del salarios presuntamente generados por retrasos en el envío de la maqueta desde la Dirección de Salud de Lara y la devolución de ésta debido a errores, trabajadores del sector salud marcharon la mañana de este viernes hasta la Gobernación del estado Lara, ubicada en la calle 23 con carrera 19, para solicitar la destitución del director regional de Salud, doctor Ruy Medina, y de los empleados encargados de la elaboración del documento.

“Tenemos más de cuatro meses cobrando con retrasos debido a problemas con las maquetas, si saben que esa gente lo está haciendo mal porque no los cambian”, aseguró Maritza Bocaranda, presidenta del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas) en Lara, al tiempo que resaltó que las veces que han solicitado apoyo del Director Regional de Salud para que busque solución al problema, aseguró que Medina se ha negado a viajar a Caracas y “se lava las manos diciendo es cosa del ministerio”, por lo que piden sea removido del cargo.

Trabajadores pertenecientes a Sunep-Sas, Colegio de Enfermeras del estado Lara y del Sindicato Unitario y Profesional de la Salud del Estado Lara (Sutraps) caminaron con pancartas en manos pidiendo el pago del sueldo del mes de agosto completo, pues temen que la próxima quincena también se generen retrasos.

Hermes Cordero, presidente de Sutraps – Lara aseguró que la Dirección de Salud envía con retrasos las maquetas y además con errores lo que perjudica a los 6.453 trabajadores del sector salud en Lara que dependen de la paga. “Hoy (ayer) solicitaremos la remoción de cargo de las personas encargadas de la maquetas empezando por Ruy Medina, la cancelación de las deudas de 2015 que reposan en 20 maquetas, el equipamiento de ambulatorio y hospitales de insumos y materiales para que los trabajadores cumplan con sus funciones, no es posible que las camareras atiendan con bolsas en las manos porque no hay guantes y que las enfermeras se expongan a la atención de pacientes con enfermedades infectocontagiosas sin ningún tipo de protección porque no hay mascarilla”, enfatizó.

Pidió la centralización de las nóminas para que los procesos burocráticos no entorpezcan el cobro del sueldo de los trabajadores. “Ruy Medina no se quiere sentar con nosotros porque el sindicato y que está en mora desde noviembre de 2015. Él no se preocupa por los trabajadores y no se ocupa de su bienestar”, recalcó.

Yanet Vergara, representante del Colegio de Enfermeras de Lara, resaltó que además de las deudas pendientes desde 2014, el Ministerio del Poder Popular para la Salud también debe priorizar la discusión del contrato colectivo vencido desde hace un año. “Ya los beneficios del contrato están devaluados. No puede ser posible que nos paguen Bs. 300 por transporte, Bs 3.000 por uniformes y Bs. 1.000 por hijo. El Ministerio debe llamar a las mesas de diálogo y concretar las discusiones. Los trabajadores están en crisis existencial porque no cuentan con nada”, aseguró.

Representantes de la coalición sindical aseguraron que de no obtener respuestas satisfactorias en los próximos días intensificarán las acciones de protestas. “No abandonaremos las emergencias de los centros de salud, pero defenderemos nuestros derechos”, recalcó Cordero.

Instagram