Impreso
Transportistas paran servicio en solidaridad con líneas de San Felipe

Lara | 9:31am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./María Angélica Romero-En horas del mediodía de este viernes, transportistas de las líneas que prestan servicio en el Terminal de Barquisimeto decidieron no cargar pasajeros y parar sus busetas en apoyo a los conductores de San Felipe, quienes recibieron sanciones por aumentar el pasaje en las rutas Unión, Pastora y Altagracia.

El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto sufrió un colapso en cuanto a pasajeros y busetas de las unidades interurbanas y extraurbanas este viernes en horas del mediodía en consideración con los transportistas de San Felipe, los cuales presuntamente fueron víctimas de secuestro por parte de los efectivos policiales de esa región.

“En San Felipe tienen a nuestros amigos de las líneas Unión, Pastora y Altagracia retenidos porque estaban cobrando el 100% del aumento que se propuso”, comentó Pedro Fermín, transportista de la línea Acarigua-Barquisimeto, quien sacó su unidad del terminal y no iba a laborar más por el día de ayer.

Las unidades se aglomeraron a las fueras del terminal desde el mediodía, hora pico en que los usuarios llegan al lugar en busca de una buseta que los lleve a su destino. Se veía el desespero y el enojo en las caras de los usuarios, ya que transcurrían las 2:00 de la tarde y aún no habían movido las unidades.

“Yo voy a Carora y no encuentro transporte, esta situación me parece una bajeza por parte de los choferes”, comentaba María Félix, quien llevaba más de dos horas esperando que algún transportista decidiera levantar la protesta para poder seguir su curso.

Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, explicó que esta medida se tomó debido a que funcionarios del SEBIN, por órdenes de la administración del Terminal de San Felipe detuvieron al asesor jurídico del Sindicato y perteneciente a la línea de Altagracia, Pedro Calles, en el estado Yaracuy.

“Nos solidarizamos con el gremio y exigimos la liberación de Pedro Calles; estamos a espera de que nos llame para saber que todo está normal y así restablecer el servicio de nuestras unidades”.

No obstante, choferes afirmaban que no iban a reincorporar su servicio por el día, ya que esa medida tomada era una falta de respeto contra el sindicato los cuales llevan muy buenas conversaciones con el Ministerio de Transporte en Caracas y se espera en los próximos días la publicación de la Gaceta Oficial que exprese “el aumento justo que nosotros merecemos”, exclamaban los asociados de las líneas Quíbor y El Tocuyo mientras abandonaban el lugar.

Lo mismo sucedió con los rutas y buses del transporte urbano, que no trabajaron y los ciudadanos se vieron afectados por esta medida. “Yo tuve que pagar Bs. 200 para poder llegar a mi hogar, eso es un abuso por parte del chofer y las autoridades no hacen nada para solventar estos problemas que suceden a diario”, comentó Rosa García.
Reunión

En horas de la mañana de ayer los principales miembros del Sindicato Automotor del estado Lara sostuvieron reunión con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes como requisito para el aumento del pasaje fueron enviados por Ricardo Molina, ministro de Transporte, para establecer una oficina en Barquisimeto en donde se ubiquen mesas de trabajo en apoyo y dignificación del transportista.

“Motivado a las reuniones en Caracas sobre el ajuste tarifario se establece esta oficina aquí en el terminal de Barquisimeto para apoyar y solventar cualquier inquietud de nuestros choferes”, afirmó el comisionado jefe Ruiz de la PNB en compañía de Giovanny Peroza, quien además expuso que las reuniones en Caracas van “bastante adelantadas”, y cree que en los próximos días se haga pública la gaceta.

Instagram